En pandemia, se agudiza conflicto entre sindicatos materialistas por obra del Interoceánico

La situación se agudiza en Salina Cruz por el acaparamiento de las obras del rompeolas, lo que deja a organizaciones fuera de las obras

Foto: Roselia Chaca
Estatal 09/06/2020 20:47 Actualizada 20:47

Juchitán de Zaragoza.— La situación entre las organizaciones gremiales: Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Libertad, y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) se agudizan en el puerto de Salina Cruz, por el acaparamiento de las obras del rompeolas oeste que se realiza al interior de la Administración Portuaria Integral (API).

Estas disconformidades surgen después de que CATEM logró obtener la concesión directa para construir esta escollera oeste que forma parte de los trabajos enmarcados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dejando fuera a las tres restantes organizaciones que se unieron para protestar fuera de la API. 

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A partir de la adjudicación de esta obra, las protestas de alianzas y sindicatos se encauzaron contra esas dos constructoras, pues aseguran que con esa decisión favorecieron a la CATEM, que dirige Pedro Haces Barba, para que sus transportistas cuenten con la exclusividad sobre el acarreo del material pétreo que requerirá la obra.

El pasado 27 de mayo, EL UNIVERSAL publicó que pese a la pandemia las obras del Interoceánico avanzan con empresas “consentidas” del gobierno federal —autonombrado de la Cuarta Transformación—, pues las dos constructoras que se beneficiaron con la adjudicación directa por la escollera oeste fueron Infraestructura Marítima y Portuaria (IMPSA) y GAMI Ingeniería e Instalaciones, misma que en 2005 construyó las obras del Segundo Piso que impulsó el Presidente cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Este miércoles, fuera de las instalaciones de la Administración Portuaria, Remigio Gómez, secretario general de la CTM, exhibió el contrato firmado con la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A de C.V., encargada de la conclusión de la obra del rompeolas oeste en el puerto, por lo que consideró deshonesto que les arrebaten los trabajos ya acordados, y advirtieron que accionarán para defender su fuente de empleo en el puerto de Salina Cruz.

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