A través de un oficio, la Cecude informó que no sería posible la ayuda solicitada argumentado que “la petición se hizo de forma tardía, por lo que la empresa deportiva no tendría a tiempo la maquila de los uniformes” para las y los deportistas locales.
No obstante, se comprometió con la entrega de 15 mil pesos para la compra de dichos uniformes de forma independiente y con el compromiso de comprobar el recurso, monto por demás insuficiente ya que únicamente significa 283 pesos por cada atleta.
En abril, mayo y junio de este año Thina participó en la entidad en una competencia serial de tres etapas y en cada una ganó el primer lugar. Por esos triunfos obtuvo el jersey de campeona 2018 y logró su pase directo a la justa nacional, para la cual se había solicitado el apoyo a las autoridades estatales.
“Hay estados que tienen el apoyo total de sus autoridades; nosotros vamos más por respaldar a nuestros hijos, por la emoción, pero definitivamente no hay apoyo del gobierno”, dijo en entrevista previa a la decisión de la Cecude, Eliezer Santiago, padre de Thina Sophia.
“Abandono total al ciclismo infantil como todos los años, no cobijaron a 53 niños oaxaqueños, no hay apoyo al campeonato nacional” denunciaron.