Normalistas, colonos y campesinos asfixian capital de Oaxaca con protestas

Los grupos inconformes indicaron que si sus peticiones son ignoradas, las protestas continuarán
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
09/08/2019
03:53
Redacción
Oaxaca
-A +A

Normalistas, colonos y campesinos asfixian este día la capital de Oaxaca con distintas protestas y bloqueos en las principales vialidades. 

Desde antes del medio día, docentes que estudian en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec para exigir al gobierno estatal y federal el pago de 20 millones de pesos, correspondiente a sueldos de asesores, principalmente.

El cierre de la vía es frente a la terminal de autobuses de primera clase, lo que afecta el tránsito hacia el centro, norte y oriente de la ciudad de Oaxaca. 

Los estudiantes exigen al gobierno el pago de sueldos a asesores por su trabajo en los ciclos escolares 2017 y 2018, becas a alumnos, el reconocimiento de estudios del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), adherido a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que pueda estar frente a grupo. 

Asimismo demandan la validez de su convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2019-2020 y el reconocimiento de la especialidad de química. 

Advirtieron con ampliar el bloqueo durante el transcurso del día, en caso de que no sean atendidas sus peticiones.

Continúan protestas de campesinos 

Por segundo día consecutivo, organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) continúan con un paro nacional con el objetivo principal de exigir un diálogo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de ayer bloquear el acceso al aeropuerto y tomar una caseta de peaje, el día de hoy tomaron las oficinas de la Secretaría de Bienestar, que tiene su sede principal en la entidad. 

Demandan la derogación de las “reformas neoliberales” hechas al artículo 27 constitucional sobre la propiedad de la tierray una política pública dirigida al desarrollo campo efectiva, porque actualmente se registra un serio problema de operación que como resultado reporta subejercicios y que para el campo significa rezago, acusan.

Colonos vs. el INAH

Además, habitantes de colonias ubicadas en la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán irrumpieron en las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca y cerraron vialidades. 

Unos 100 pobladores de Los Mangales, paraje perteneciente a la colonia Palenque del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, exigen la salida de Ilan Vit Suzan, del delegado en Oaxaca, a quien acusan de querer desalojarlos de  34 hectáreas de tierras donde están asentados.

Explicaron que han tenido mesas de diálogo con funcionarios del INAH y funcionarios estatales, pero acusan que se les ha despojado de sus tierras y se les ha criminalizado, bajo el argumento de que son propiedad del Gobierno Federal y pertenecen a una zona arqueológica protegida.

Por ello exigieron justicia y la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los inconformes amenazaron con radicalizar sus acciones de protesta si no obtienen respuesta. 

Comentarios