En la opacidad, deuda pública autorizada para damnificados del sismo

Denuncian que el Gobierno del Estado no ha respondido a los exhortos y llamados realizados por el Congreso del Estado para aclarar y transparentar la información

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 09/09/2018 21:00 Juan Carlos Zavala Actualizada 21:02

El integrante de la Comisión Permanente de Reconstrucción y diputado de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Juan Mendoza Reyes, aseguró que se desconoce el destino de mil 200 millones de pesos que los legisladores autorizaron adquirir al gobernador Alejandro Murat, para apoyar a los damnificados del sismo.

También, dijo, se desconoce en qué se aplicaron 200 millones de pesos que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos del estado para la reconstrucción de viviendas y la realización de estudios geológicos o geofísicos en los municipios de mayor afectación por los sismos los días 7, 19 y 23 de septiembre del 2017.

Mendoza Reyes afirmó que se desconoce si se aplicaron y en qué los 200 millones de pesos cómo fueron etiquetados en el presupuesto de egresos.

Las dudas sobre la aplicación de estos recursos aumentaron, dijo, luego de que el gobernador Alejandro Murat negara la existencia de esos 200 millones de pesos.

“Al negarlo, significan que no fueron aplicados o que no han sido aplicados y que ni siquiera los tienen disponibles. No obstante que fueron aprobados por esta Legislatura.

“Lo que sabemos es que hay gente que sigue viviendo a la intemperie, que no recibió la ayuda del gobierno, que no ha recibido ninguna ayuda, que hay gente que fue defrauda con los apoyos autorizados por el gobierno federal, defraudados por particulares, defraudados por funcionarios e incluso por las empresas las encargadas de distribuir materiales de construcción”.

De la misma forma, denunció que el Gobierno del Estado no ha respondido a los exhortos y llamados realizados por el Congreso del Estado para aclarar y transparentar la información.

Por su parte, en recientes declaraciones, el gobernador Murat Hinojosa afirmó que mil millones de pesos se utilizaron como contraparte al Fondo Nacional de Desastres Naturales, para las tarjetas que se entregaron a las familias damnificadas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo