La reconstrucción de 587 monumentos históricos dañados en Oaxaca por los sismos concluiría en el año 2021, de acuerdo con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Para los trabajos de rehabilitación se prevé un costo de mil 556.9 millones de pesos, que serán aplicados  de 2018 a 2021.

De los 587 inmuebles que datan de los siglos XVI al XIX, 34 registran daños severos, 308 daños parciales y 245 daños menores, según los dictámenes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta la conclusión de la reparación en 40 monumentos históricos, incluyendo dos zonas arqueológicas. La intervención de los inmuebles está a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca (Inpac), el cual atiende 190 monumentos; mientras que  el INAH tiene a su cargo la reconstrucción de 397 inmuebles, la mayoría ubicados en las regiones del Istmo, la Mixteca y  la Sierra Norte.

Artículo

A un año del 7S, sólo cinco recintos de Tehuantepec tienen avances en su reconstrucción; en Juchitán las obras están suspendidas

El INAH detalla que para la recuperación del patrimonio cultural de Oaxaca colaboran además con otras instancias, como las fundaciones Alfredo Harp Helú y Slim, además de universidades de Barcelona y Génova,  las que  aportarán  los estudios del suelo.

Templo emblemático. Aunque el INAH y el INPAC reportan avances en la restauración, autoridades culturales denuncian que los trabajos son lentos y no ven ningún progreso, como en el caso del templo católico de San Vicente Ferrer, edificado en el año 1700 en Juchitán.

“A casi un año, solamente se quedó en el apuntalamiento y no sabemos aún por qué no se aterrizan los procesos para seguir la reconstrucción”, denuncia Michel Pineda, director de la Casa de Cultura de Juchitán.

“Esta iglesia tiene un valor simbólico para nosotros los juchitecos, para nuestra cultura como zapotecos, porque nuestra cultura es viva, aquí se oficiaban misas, bodas; eso conlleva a todo un ritual de vida como zapotecos, este es el punto de unión”, agrega Pineda.

El inmueble  presenta afectaciones en sus estructuras alegóricas al interior, grietas en las paredes y cúpulas, además de que la torre derecha se derrumbó.

En este municipio se contabilizan unos nueve inmuebles dañados de patrimonio cultural, incluyendo el templo de San Vicente Ferrer, así como el palacio municipal, la Casa de la Cultura y bibliotecas públicas.