Sigue impune homicidio de ex tesorera de Putla; piden proteger a su familia
El crimen ocurrió en la presencia de sus familiares y de este hecho la Fiscalía General del Estado inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 e

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de familiares de la ex tesorera del municipio Constancia del Rosario, Putla de Guerrero, Yaneth González López, asesinada el pasado 26 de marzo de 2018 y cuyo crimen sigue en la impunidad, según denunciaron familiares.
En la resolución del 6 de septiembre de 2018, ordena al Estado mexicano a adopte las medidas necesarias para garantizar la vida vida e integridad personal de la señora Marbeli V. González López y de los demás familiares; concertar las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes e informar sobre las acciones adelantadas a fin de investigar de los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.
Yaneth González fue asesinada alrededor de las 18:50 horas en la Unidad Habitacional Pochtlán, Putla, donde vivía. La ex tesorera viajaba a bordo de su camioneta blanca marca Chevrolet tipo Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad, cuando al estacionarla frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea.
El crimen ocurrió en la presencia de sus familiares y de este hecho la Fiscalía General del Estado inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsable por el delito de homicidio.
Sin embargo, el crimen no quedó ahí. El 1 de Abril de 2018, aproximadamente a las 21:30 horas en el domicilio ubicado en Llano San Vicente, Putla, Marbeli V. González López en compañía de su familia cuando se percataron que alguien estaba empujando la puerta trasera de su casa y oían insultos como “los vamos a matar, salgan hijos de su puta madre”.
La familia entró en pánico pero pidió solicitar ayuda a familiares que se encuentran en la comunidad de Mexicalzingo, Tlaxiaco y de Concepción Guerrero, Putla; testimonios de vecinos afirman que se trataba de tres jóvenes armados que se dieron a la fuga por la parte de atrás de la casa hacia la carretera federal Alfonso Pérez Gazga 125 Putla-Oaxaca.
El 7 de abril de 2018, debido a la inseguridad en el domicilio ubicado en Llano San Vicente la C. Marbeli V. González López así como todos los integrantes de su familia abandonaron la vivienda, ya que recibieron una amenaza vía telefónica en donde les decían “si se encontraba Víctor,” y al preguntar que quien lo buscaba decían que no les iban a dar datos, al igual que advertencias por parte de los vecinos, ya que veían gente armada acercándose a su domicilio por las noches, y por seguridad en las noches se quedaban en otro domicilio.
El 8 de abril de 2018, los vecinos reportan la presencia de hombres armados a bordo de un coche tipo Tsuru y un taxi de Putla, rondando el domicilio ubicado en Llano San Vicente, Putla, Oaxaca.
El 9 de Abril de 2018, el señor Víctor Hugo González López, en compañía de su señor padre siendo aproximadamente a las diez de la mañana acudieron a su vivienda en Llano San Vicente, Putla, Oaxaca; por pendientes domésticos y se percatan de evidencias que señalan que entraban otras personas, así mismo encontraron algunos de sus animales muertos en el patio trasero, dos gallinas y un perro, sin explicarse quien los mato.
El 11 de Abril de 2018, aproximadamente a las doce del día, la C. Marbeli V. González López y demás integrantes de su familia se trasladan de la comunidad de Llano San Vicente, Putla, hacia la ciudad de Tlaxiaco, para vivir en el domicilio de la C. Marbeli V, González López, que se ubicaba en el Barrio San Nicolás, Tlaxiaco.
Después de cuatro horas de haber llegado de la comunidad de Llano San Vicente, Putla, aproximadamente a las ocho de la noche por motivos de salud la Marbeli V. González López salió de dicho domicilio por la compra de un medicamento, a bordo de su carro particular y siendo aproximadamente a las ocho de la noche pasando a la altura de la conocida tienda Farivi ubicada en la calle José Inés Dávila, dos sujetos desconocidos del sexo masculino le gritan “párate Vani” apuntándole con un arma de fuego, a una distancia de dos metros, dicho nombre o apodo solo le dicen integrantes de su familia, a lo cual la C. Marbeli V. González López hace caso omiso y acelera hasta llegar a su domicilio.
Las amenazas y hechos similares continuaron durante el resto del mes. Estas motivaron a la CIDH emitir las medidas cautelares a favor de la familia.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) por su parte exigió el cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas y que se investigue el feminicidio cometido por la muerte de la ex tesorera municipal de constancia del rosario Yaneth González López; así como investigar y detener a los responsables del homicidio.