Tejamos Oaxaca impulsó la cultura con más de 500 mil pesos, tras el sismo

El objetivo fue generar un espacio en donde los alumnos pudieran escribir sus experiencias en los sismos de 2017

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 09/09/2018 20:25 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:30

Tras los sismos de septiembre de 2017, la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca puso en marcha su primera etapa de actividades culturales en Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús, San Mateo del Mar.

Esta primera fase emprendida por el Fondo Ventura, Editorial Almadía y Proveedora Escolar, se llevó a cabo entre mayo y septiembre de 2018, con una recaudación de 533 mil pesos donados por ciudadanos, empresas, instituciones, organizaciones y proyectos, con el objetivo de restablecer los vínculos sociales y culturales de comunidades oaxaqueñas afectadas por los sismos de 2017; la campaña fue lanzada durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2017.

Las actividades culturales llevadas a cabo fueron los talleres de Bordado Tradicional, Crónica y La Aventura de las Imágenes, la presentación del libro “Tiembla”, la adecuación de la Biblioteca del Centro Recreativo Infantil (CRI) Hidalgo y el proyecto escénico Ra Yoo (Hogar) una colaboración entre las agrupaciones Badubazendu’ y Sin tanto teatro.

Asimismo, se prepara el programa Mi Primer Encuentro Literario (M1EL), el cual llevará a niños de las comunidades afectadas a la 38 FILO.

El Taller de Bordado Tradicional se realizó en colaboración con Una mano para Oaxaca, Fundación Hilando Arte A.C. y el Museo Textil de Oaxaca (MTO), con el objetivo de impulsar la reactivación económica y apoyar la profesionalización de las mujeres bordadoras de la región istmeña.

Las prendas resultantes estarán disponibles para su compra en el marco de la 38 FILO del 20 al 28 de octubre y en el MTO en el mes de noviembre.

En tanto, el Taller de Crónica fue impartido por el escritor J. M. Servín en la biblioteca Guendaliza Porrúa de la secundaria Rufino Tamayo en el marco de la Feria Regional del Libro de Juchitán.

El objetivo fue generar un espacio en donde los alumnos pudieran escribir sus experiencias en los sismos de 2017. A través del ejercicio de la lectura y escritura, abordan un hecho traumático con otro enfoque. Además, el tallerista invita a los asistentes a interesarse por la lectura.

Otro de los emprendimientos apoyados es el Proyecto Escénico Ra Yoo (Hogar) colaboración entre las agrupaciones Sin Tanto Teatro y el grupo de Rap en lengua Zapoteca Badubazendu’ Rap, quienes realizaron una propuesta de montaje escénico. Se realizarán tres presentaciones de teatro itinerante en Juchitán y otras comunidades del Istmo.

El objetivo es impulsar la reconstrucción de los lazos sociales y emocionales de la comunidad, además de reactivar los espacios públicos donde se lleven a cabo. Una cuarta función se ofrecerá como parte de las actividades de la 38 FILO.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo