Televisora oficial de Oaxaca viola derechos de comunicador

La Cortv corrió a un conductor de noticiario sin indemnizar; actual funcionario estatal Emilio De Leo fungía como director

Foto: Especial
Estatal 09/09/2018 20:15 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:16

A más de tres años de haber sido despedido, además de haber sido objeto de censura, el comunicador Herminio Morales no ha sido indemnizado pese a la demanda laboral presentada en contra de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), dependiente del gobierno estatal.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la dirección General, que encabeza Alejandro Leya Aguilar, que reparare los daños causados al entonces conductor de un noticiario de televisión, debido a su despido injustificado del trabajo que había desempeñado hasta el 20 de mayo de 2015.

En esa fecha, Emilio de Leo Blanco fungía como titular de la Cortv, actual funcionario de la Secretaría de Administración del gobierno, quien funge como director del Archivo General de Oaxaca. En el gobierno de Gabino Cué Monteagudo fue también funcionario de la Secretaría de las Culturas y las Artes, así como encargado de despacho de esa dependencia.

En el expediente de queja DDHPO/793/(01)OAX/2015, el organismo determinó la existencia de violaciones a derechos humanos del ciudadano Herminio Morales; por ello, en la resolución emitida por el caso, consistente en una propuesta de conciliación, solicitó al director general de la televisora que dentro del plazo de 15 días hábiles, se repare de manera integral el daño ocasionado al agraviado por la anterior administración de la Cortv.

Asimismo, pidió incluir de manera transversal en los programas y procesos de formación, así como en las políticas públicas de la Corporación, el respeto a la libertad de expresión de periodistas y comunicadores, a fin de evitar la censura previa.

La Defensoría indicó que inició el expediente a solicitud del despedido, quien realizó un comentario sobre el debate realizado por la televisora oficial entre candidatos a la diputación federal por el distrito 8, en el cual reconoció señalamientos públicos sobre los errores técnicos en la producción y las fallas tecnológicas durante la transmisión de dicho debate.

El quejoso manifestó al personal de la Defensoría que como resultado de haber realizado dicho comentario, el 15 de mayo de ese mismo año el entonces director General de la Cortv –Emilio De Leo-- le reclamó el haber realizado dicho comentario. Asimismo, señaló haber recibido un acta administrativa por el comentario realizado al aire.

El quejoso expuso que el 20 de mayo de ese año --sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo-- acudió con otro abogado de la Corporación, quien le informó que a partir de ese momento dejaba de trabajar en la Cortv y que se le rescindía su contrato debido a los comentarios realizados al aire.

El quejoso agregó que por dicha notificación acudió con su jefa directa, quien después de hablar con el director General volvió a recibir al agraviado para informarle que ya no sería despedido, razón por la cual el conductor buscó incorporarse nuevamente a sus actividades.

Sin embargo, al presentarse a laborar el 21 de mayo, el vigilante de la Cortv le dijo que tenía instrucciones de no dejarlo pasar.

Después de integrar el expediente de queja, la Defensoría de los Derechos Humanos determinó que existió un acto discriminatorio y violación a los derechos humanos del comunicador Herminio Morales, entre éstos, el derecho humano al trabajo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo