Suman casi 11 mil 500 réplicas del terremoto de 7.4 que golpeó a Huatulco el 23 de junio

Según el Sismológico Nacional el sismo liberó energía equivalente a un millón de toneladas de TNT o 62 bombas como la arrojada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial

Suman casi 11 mil 500 réplicas del terremoto de 7.4 que golpeó a Huatulco el 23 de junio
Foto: Edwin Hernández
Estatal 09/09/2020 21:21 Fernando Miranda Actualizada 21:21

A 78 días del terremoto de 7.4 grados de intensidad que nació en Santa María Huatulco y golpeó a toda la región Costa de Oaxaca, el Servicio Sismológico Nacional informó que ha registrado 11 mil 468 réplicas desde entonces, la más fuerte de magnitud 5.7 grados.

A causa de este sismo, 10 personas perdieron la vida en todo el estado y más de 10 mil viviendas resultaron con afectaciones, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno de Oaxaca. Los municipios que más daños concentraron fueron Santa María Huatulco, donde nació el terremoto, cinco de los Ozolotepec, una microrregión de la Sierra Sur habitada por pobladores zapotecas.

Te interesa: A un mes del sismo, en Huatulco familias aún duermen entre puntales

De acuerdo con un reporte del Servicio Sismológico Nacional, originalmente la magnitud de este sismo se reportó como de 7.5, pero posteriormente fue actualizada a 7.4.

sismo_la_crucecita.jpg

El epicentro del sismo, ocurrido a las 10:29 horas de la mañana, se localizó en las cercanías de La Crucecita, en las costas de Oaxaca, a unos 22.6 kilómetros de profundidad, y fue sentido, además de en Oaxaca, en Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y en la Ciudad de México.

Lee: A un mes del sismo, en Huatulco familias aún duermen entre puntales

“El mecanismo focal del sismo muestra una falla de tipo inverso, características de los sismos interplaca entre la placa de Cocos que subduce por debajo de la placa de Norteamérica en esta región”, señala el Sismológico en informe especial sobre este fenómeno natural.

Según el documento, la energía liberada por este terremoto fue equivalente a un millón de toneladas de TNT o 62 bombas similares a la arrojada por Estados Unidos en la ciudad de Hiroshima, en Japón, como parte de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo