Siguen sin clases unos 300 mil alumnos de Oaxaca, por daños a escuelas

En el Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte, siguen cerrados unos tres mil planteles

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 09/10/2017 17:43 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:43

Unos 300 mil menores de edad continúan sin clases en Oaxaca debido a los daños causados por los sismos de septiembre en las instituciones educativas de la entidad.

A 32 días del terremoto de magnitud 8.2, este lunes hubo actividades académicas en el 76 por ciento de las 13 mil 500 escuelas de educación básica. 

En el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, algunas zonas de Valles Centrales y la Sierra Norte, siguen cerrados unos tres mil planteles, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El reinicio de clases en los 41 municipios del Istmo y 74 municipios de la Mixteca, declarados en desastre, será conforme a la reconstrucción total o reparación de los centros escolares.

En total, los sismos del 7 y 19 de septiembre causaron daños en tres mil 476 instituciones de todos los niveles de educación en Oaxaca; de ellas tres mil 89 corresponden al nivel básico y el resto a los niveles medio superior y superior.

De esta cifra, 17 planteles presentan pérdida total, 556 tienen afectaciones parciales y dos mil 516 daños menores; la mayoría se concentra en la región istmeña, el resto en la Mixteca y Valles Centrales.

Para las escuelas que serán reconstruidas totalmente, aún no concluye la habilitación de las 367 aulas provisionales, de las cuales unas se edifican en el centro deportivo "Bini Za" en Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más devastados.

De acuerdo con el instituto educativo estatal, Protección Civil ha supervisado hasta el momento unos mil planteles para emitir el dictamen correspondiente con el cual se determine si el inmueble está en buen estado para ser ocupado nuevamente.

Prevé que en el transcurso de esta y la siguiente semana estén entregando los informes especializados de una tercera parte de las instituciones que tienen fallas en su infraestructura.

En Valles Centrales, de 666 escuelas de educación básica dañadas, este lunes, entregaron el primer dictamen de la primaria "Enrique Pestalozzi", donde los estudiantes tomaron clases en la calle, y sus tutores junto con docentes retuvieron a tres funcionarios del gobierno de Oaxaca.

Para la reparación de la infraestructura educativa en Oaxaca, el gobierno estatal ha estimado un costo de tres mil millones de pesos.

 

Comentarios