Cumple 3 días bloqueo en comunidad de Valles Centrales de Oaxaca

Los pobladores exigen que se respeten sus sistemas normativos internos en los cuales está estipulado que únicamente los ciudadanos de la cabecera municipal son quienes eligen a sus autoridades municipales
Foto: Especial
09/10/2018
12:13
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Un grupo de habitantes de San Juan Bautista Atatlahuca, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca, mantienen bloqueados desde hace tres días los acceso a la comunidad El Porvenir a causa de un conflicto poselectoral.

Los pobladores exigen que se respeten sus sistemas normativos internos en los cuales está estipulado que únicamente los ciudadanos de la cabecera municipal son quienes eligen a sus autoridades municipales.

file1-3.jpeg

Sin embargo, hace cuatro meses los habitantes de El Porvenir – localidad de San Juan Bautista Atatlahuca – se plantaron en el acceso a la cabecera municipal para exigir participar en las elecciones y que se ejerza su derecho a votar y ser votados.

Paralelamente, interpusieron un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó la elección extraordinaria celebrada en San Juan Bautista Atatlahuca con base a sus sistemas normativas internos o usos y costumbres.

file-71.jpeg

“Pedimos que el Gobierno del Estado nos escuche, pues hemos vivido una situación en la que prácticamente hemos quedado incomunicados, ya que estos ciudadanos no permiten el acceso a nuestro pueblo, no pueden pasar vehículos y esto ha traído consigo un desabasto de alimentos, pues los ciudadanos del Porvenir, son los que han establecido un retén en el acceso al pueblo y ellos son los que determinan quien puede pasar y no”, exigieron en un comunicado.

Los habitantes de la cabecera municipal exigieron al TEEO no ceder a supuestos chantajes de los pobladores de la comunidad El Porvenir y echar abajo su elección extraordinaria, así como tampoco, atentar contra sus usos y costumbres en la elección de sus autoridades municipales.

file4-32.jpeg

Comentarios