Hasta 3 años de prisión para intendente que acosó a alumnas del Cobao; van 5 denuncias
Suman 5 las denuncias en su contra. Desde 2016, DDHPO abrió 28 quejas
Hace 16 días, Jimena, estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) del plantel 32 en Cuilápam de Guerrero, denunció ser víctima de acoso sexual mientras esperaba su clase de psicología. El presunto responsable es Ramón “N”, que en ese momento era intendente de esta institución.
Tres días después la denuncia se hizo pública a través de Facebook, luego de las protestas que incluyeron a estudiantes varones uniformados con faldas para exigir un alto al acoso sexual.
Por este caso que se hizo mediático ya existen cinco denuncias penales interpuestas ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
“Tenemos cinco denuncias ya formuladas con respecto a los alumnos del Cobao, cuatro por hostigamiento y una por amenaza”, detalla María del Carmen Chiñas, la fiscal especializada.
Según las denuncias, con su celular el acusado tomó fotografías por debajo de las faldas de un grupo de alumnas. Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre mientras las jóvenes esperaban a su profesora para la clase de psicología en la parte alta de uno de los edificios del plantel 32 del Cobao.
En caso de que el ex intendente del plantel 32 del Colegio de Bachilleres, identificado como Reynaldo “N”, resultara culpable de los delitos, será acreedor a una condena que puede ir de uno a tres años de prisión.
En tres años, 28 casos.
El caso del Cobao no es aislado en la entidad: entre 2016 y septiembre de 2018 se han reportado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) 28 casos de acoso escolar y sexual dentro de instituciones educativas.
De acuerdo con el balance del organismo, el acoso ha ocurrido en escuelas de niveles básico, medio superior y superior; tanto en planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, como en instituciones tecnológicas.
De estas 28 quejas, 12 expedientes se integraron por abuso sexual y otros 16 por hostigamiento. En 2016 la DDHPO documentó 11 denuncias, en 2017 fueron 13 y en lo que va de este año ha registrado cuatro, sin contabilizar el caso expuesto recientemente al interior del plantel 32 del Cobao.
De los 28 expedientes de quejas, se han resuelto 11 y la mayoría corresponde a hechos de 2016. En 2017 y 2018 se concluyó un caso, respectivamente; el resto continúan abiertos.
Por estas denuncias, la DDHPO ha emitido medidas cautelares en cinco hechos, dos de ellos ocurridos en la secundaria comunitaria de Santa María Tlalixtac, en la Cañada, y uno en el kínder José Mariano Michelena, en la capital de Oaxaca.
En más de 50% de los casos, las víctimas acusan del acoso a profesores, directores y auxiliares administrativos, por lo que la principal instancia responsable es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); le siguen los ayuntamientos donde se denuncia a policías municipales y luego está la Secretaría de Educación Pública (SEP) por casos reportados en instituciones del nivel superior.