Se suma UABJO a paro nacional de universidades; exigen recursos

Suspendieron labores y se apoderaron de las instalaciones de la universidad
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
09/10/2019
12:01
Lizbeth Flores
Oaxaca
-A +A

Sindicalizados de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO) se sumaron al paro nacional de otras nueve universidades en el país, para exigir al gobierno federal un mayor presupuesto.

Convocados por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), los integrantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y del Universitario de Maestros (SUMA), suspendieron labores y se apoderaron de las instalaciones de la universidad pública del estado desde las 7:00 horas de este miércoles.

Con este paro laboral de 12 horas, son alrededor de 26 mil alumnos afectados por la suspensión de clases.

Reynel Vásquez Zárate, secretario General de Suma, exigió a la federación el incremento presupuestal debido a la crisis financiera en la que se encuentran nueve universidades del país, incluyendo a la de Oaxaca.

"Hoy la UABJO atraviesa severa crisis financiera por problemas con el esquema de jubilaciones y pensiones. El estado solo apoya a la UABJO con el 10 por ciento de presupuesto, y sabemos que en otros estados a las universidades públicas se les apoya hasta con el 50%", declaró.

Debido al recorte presupuestal a nivel nacional que se estima de 0.56% con relación al presupuesto del año pasado en el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los sindicatos advirtieron con mantener otras movilizaciones para que su petición sea atendida. 

Comentarios