Salvan Grupos Beta de Ixtepec a joven migrante enfermo, y logran reunirlo con su familia en Guatemala

El joven se mantuvo hospitalizado por 20 días debido a un mal hepático, luego ser abandonado en Guerrero por la persona que supuestamente lo llevaría a Estados Unidos

Salvan Grupos Beta de Ixtepec a joven migrante enfermo, y logran reunirlo con su familia en Guatemala
Foto: Especial
Estatal 09/10/2020 15:05 Redacción Actualizada 15:06

Oaxaca de Juárez.— Un joven migrante guatemalteco fue trasladado este viernes a la frontera con Guatemala por Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Ixtepec, Oaxaca,  para reencontrarse con su familia, después de haber sido hospitalizado de emergencia por un mal hepático durante 20 días.

De acuerdo con información de esta dependencia federal, este joven de origen guatemalteco ingresó de manera irregular a México, y fue abandonado en el estado de Guerrero por la persona que supuestamente lo trasladaría a Estados Unidos, donde comenzó a presentar síntomas de enfermedad en el hígado.

Tras su alta médica y la intervención del cónsul general de Guatemala en Oaxaca, Héctor Palacios Lima, el joven fue llevado a un albergue para migrantes en Oaxaca, donde recibió la atención y auxilio de Grupos Beta de Ixtepec, quienes finalmente lo trasladaron en vehículos del INM a Chiapas para que Grupos Beta de Arriaga lo acompañaran hasta el puente fronterizo Rodolfo Robles.

En este paso que comunica Chiapas con la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, la Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el Consulado de Guatemala en Ciudad Hidalgo, formalizaron el reencuentro del joven migrante con su familia, la cual agradeció el apoyo proporcionado por los gobiernos de Guatemala y México.

Apenas este 6 de octubre, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Control auto de vinculación a proceso contra tres personas, por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional.

Lo anterior derivado de que elementos de la Policía Municipal pertenecientes a la población de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, detuvieron a tres personas cuando transportaban en dos camionetas a 26 personas extranjeras, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras y entre las cuales se encontraban dos menores de edad, informó la dependencia en un comunicado.

Y un día después, autoridades migratorias deportaron vía aérea del Aeropuerto Internacional de Tapachula a 132 hondureños que ingresaron a México de manera irregular. Según fuentes gubernamentales, los centroamericanos viajaron con la caravana que fue contenida por el gobierno de Guatemala, y lograron ingresar al país solos o en grupos reducidos por caminos informales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo