Aunque hay comité ejecutivo electo, sigue conflicto en sindicato de burócratas

Pese a las movilizaciones de un grupo de sindicalizados, el nuevo Comité Ejecutivo del sindicato de burócratas será encabezado por Juan Ignacio Cruz Villavicencio

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 09/12/2017 15:46 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:49

Pese a las movilizaciones de un grupo de sindicalizados, la Comisión Electoral del sindicato de burócratas reiteró que el nuevo Comité Ejecutivo será encabezado por Juan Ignacio Cruz Villavicencio, representante de la planilla “Verde”.

El presidente de la Comisión Electoral del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Carlos Hernández Cárdenas, aseguró que el proceso para elegir a su nueva dirigencia concluyó y fue con legalidad, aunque hayan sido canceladas las votaciones.

El anuncio del nombramiento del Comité Ejecutivo para el período 2018-2021, informó, se dio el jueves durante su asamblea llevada a cabo en una sede alterna, debido a que el edificio sindical estuvo en poder de los integrantes de la planilla “Negra”.

Hernández Cárdenas negó que hayan incurrido en la ilegalidad al desconocer a los dos candidatos de la planilla “Negra”, así como a la cancelación de las elecciones, y reiteró la única instancia que podría decidir una reposición del proceso electoral sería la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Para ello, señaló, la planilla inconforme tendría que contar con el apoyo del 50% más uno del padrón electoral, el cual es de 11 mil 605 sindicalizados. Sin embargo, consideró, únicamente representa el 10%.

“Se cumplieron todas las formalidades, no hay vuelta atrás, pero nosotros coincidimos que son las instancias legales quienes tienen que determinar lo procedente”, declaró.

El nuevo Comité Ejecutivo entraría en funciones a partir del 1 de febrero de este año.

El proceso interno para la renovación de la dirigencia estuvo marcado por disturbios y movilizaciones, el enfrentamiento más reciente fue el 17 de noviembre donde los burócratas se agredieron con palos, sillas y gases.

Por su parte, los integrantes de la planilla “Negra” mantuvieron durante la semana que pasó movilizaciones en la capital, en rechazo al procedimiento en el cual señalaron fraude.

Su representante, Juan Alcántara, acusó de impunidad a la Comisión Electoral por desconocer su candidatura, quien entró en relevo de Julián Estrada Lara, aspirante también rechazado.

Ambos candidatos fueron desconocidos, según la Comisión Electoral, porque Julián Estrada Lara estuvo dado de baja del sindicato durante 22 días, y Juan Alcántara entregó su carta de antecedentes no penales después del 3 de diciembre, fecha en que venció su registro.

Temas Relacionados
Oaxaca STPEIDCEO elecciones internas

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo