Sólo Fiscalía General tiene datos válidos de feminicidios: Vasconcelos Méndez

En este 2017 el gobierno sólo tiene registrado 119 muertes violentas de mujeres, de las cuales 56 son catalogados como feminicidios

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estatal 09/12/2017 17:51 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 17:51

El fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que sólo la instancia que dirige tiene un registro valido y oficial de feminicidios y muertes violentas de mujeres, y no reconoce las cifras que arrojan otras instituciones y organizaciones sociales en la entidad.

Durante su visita a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Juchitán, el funcionario informó que en este 2017 el gobierno sólo tiene registrado 119 muertes violentas de mujeres, de las cuales 56 son catalogados como feminicidios, muy por debajo de las cifras del 2016.

Resaltó que el registro que manejan son las únicas oficiales “el único registro valido de delitos, específicamente de homicidios lo tiene la Fiscalía General, ni una otra institución, ni una organización social tiene registros tan exactos, tan puntuales como nosotros”.

Durante su segundo día de trabajo en el Istmo, el fiscal dio el banderazo de inicio de los trabajos para concluir las instalaciones del Cejum, que lleva un 50 por ciento de avances desde hace dos años y estuvo abandonado por falta de presupuesto.

Ahora se retomó y el centro tiene como objetivo proporcionar en un solo espacio, todos los servicios integrales con perspectiva de género, que faciliten el acceso a la justicia a las mujeres que viven alguna situación de violencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo