Antes, en un acto realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Bautista Martínez entregó por tercer año consecutivo los estados financieros auditados y los avances académicos.
El rector dijo que la UABJO cumple con la normatividad vigente, y la entrega de los estados financieros auditados reafirma el compromiso de su administración con la política de transparencia, como soporte esencial de la nueva gestión de recursos federales.
En su sesión del 5 de diciembre, el Senado ordenó a la ASF auditar el presupuesto asignado en 2018 a las universidades, luego de que más de 10, incluida la UABJO, insistieran en su demanda de rescate financiero para solventar la crisis económica que atraviesan.
Legisladores de la Cámara Alta argumentaron que esta acción servirá para “fortalecer el desempeño de los centros educativos” y también solicitaron a los órganos de fiscalización superior de las 32 entidades que las incluyan en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.
Además, el Senado pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a sus homólogas a nivel estatal, que soliciten a las universidades e institutos que “cumplan con sus obligaciones de transparencia”.
Durante su estancia en la sede del Congreso federal, el rector de la UABJO coincidió con diputados en trabajar por el rescate financiero de las universidades públicas, en particular por la UABJO.