La organización Litigio Estratégico Indígena acusó al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de discriminar a Edgar Aldair Pérez Ortiz, quien recientemente fue condecorado con el Premio Nacional de la Juventud 2019.

De acuerdo con la asociación, el edil capitalino se ha negado en reiteradas ocasiones a recibirlo y por haberlo excluido del certamen Premio Municipal de la Juventud 2019.

Edgar Aldair Pérez, es un joven indígena integrante de Litigio Estratégico Indígena, organización que promovió y ganó el inédito juicio de amparo que ordena a más de cincuenta autoridades federales, estatales y municipales rescatar los ríos Salado y Atoyac. A partir de este juicio de amparo, existe la esperanza del rescate de los dos afluentes.

A partir de su reconocimiento nacional y motivado por su trayectoria como activista en pro de los derechos ambientales, el joven participó en el “Premio Municipal de la Juventud 2019” en la categoría “Medio Ambiente”, que convocó el Municipio de Oaxaca de Juárez, propuesto por Litigio Estratégico Indígena. 

El premio exigía como requisito ser vecino de la ciudad de Oaxaca; sin embargo pese a toda la labor que ha realizado en beneficio de los afluentes del Valle de Oaxaca, Edgar Aldair – acusó – “fue víctima de discriminación en dicho certamen, y el premio fue otorgado a otra persona que ni siquiera tenía su domicilio en el municipio, además de otras irregularidades”.

Litigio Estratégico recordó que fue el propio municipio de Oaxaca de Juárez, que de forma insensible se inconformó e interpuso un recurso de revisión contra la sentencia del juicio de amparo emitida por la Jueza Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, que ordenó iniciar el saneamiento y preservación de los ríos Salado y Atoyac y por este motivo se retardó un año el rescate de los ríos Salado y Atoyac.

“Contrario al menosprecio de la autoridad municipal el pasado 21 de octubre del presente año, el Presidente de la República otorgó a Edgar Aldair Pérez Ortiz el Premio Nacional de la Juventud 2019 en la categoría Protección al medio ambiente, por su trabajo en Litigio Estratégico Indígena”.

A pesar de ello, señaló, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín se niega a recibir a Edgar Aldair Pérez no obstante que ha presentado más de seis escritos solicitando audiencia, con él para exponer su caso.

“Resulta contradictorio que Andrés Manuel López Obrador si otorgara a Edgar Aldair Pérez Ortiz el Premio Nacional de la Juventud y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez ni siquiera quiera recibirlo”, manifestó.