Sin atender, 285 medidas cautelares emitidas a favor de defensores y periodistas

De acuerdo con la información oficial, suman al menos 584 las medidas cautelares que han recibido las dependencias del Poder Ejecutivo

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 09/12/2019 19:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:38

Al menos 285 de 584 medidas cautelares emitidas por diferentes organismos de derechos humanos y de protección para personas defensoras y periodistas no han sido atendidas por autoridades estatales, de acuerdo con datos del propio Gobierno de Oaxaca. 

De acuerdo con la información oficial, suman al menos 584 las medidas cautelares que han recibido las dependencias del Poder Ejecutivo, de las cuales se ha atendido poco más del 50%, según información actualizada a 2019. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) con 151 medidas cautelares pendientes de cumplimiento es la que encabeza la lista. 

Le sigue Secretaría General de Gobierno (Segego) con 68 y la Fiscalía General del Estado, con 66 medidas.

Estas medidas cautelares han sido emitidas principalmente para personas defensoras de los derechos humanos y para periodistas, tanto en forma individual como colectiva, incluyendo a comunidades y organizaciones de la sociedad civil.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019, según la información oficial, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) – órgano auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado – en coordinación con diferentes instituciones estatales, se ha dado atención a 299 medidas cautelares.

Entre las cuales 13 fueron emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 37 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 194 por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y 55 por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Debe informarse que este Ejecutivo ha atendido de forma inmediata dichas medidas cautelares a través del Sistema Integral de Atención a Medidas Cautelares, logrando que se concluyan 18 en el periodo que comprende los meses de enero a septiembre de este año”, señala la información del gobierno de Oaxaca.

También menciona el lanzamiento del Protocolo de la Secretaría de Gobernación (Segob) para la instrumentación e implementación de medidas de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

“De igual manera, como parte de la atención de las mismas, el Gobierno Estatal ha implementado acciones para brindar seguridad, protección y vigilancia, así como atención médica y/o psicológica a las víctimas”, asegura.

EL UNIVERSAL dio a conocer que Oaxaca es la tercera entidad del país con mayor número de personas beneficiadas del Mecanismo de Protección de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) refiere que en la actualidad 80 oaxaqueños son beneficiarios de este Mecanismo, el cual está a su cargo. De ellos, 16 son periodistas: cuatro mujeres y 12 hombres, y 64 son personas defensoras: 24 mujeres y 40 hombres. 

La lista con mayor número de beneficiarios la encabeza la Ciudad de México con un total de 136 y en la segunda posición le sigue Chiapas con 91.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo