Más de 100 empresas de construcción en Oaxaca se encuentran inactivas por pandemia

El presidente de la CMIC en el estado informó que actualmente sólo cuentan con 260 empresas afiliadas; de éstas, 70 se encuentran sin realizar actividades, otras 40 en riesgo de cerrar

Más de 100 empresas de construcción en Oaxaca se encuentran inactivas por pandemia
Foto: CMIC Oaxaca
Estatal 09/12/2020 18:17 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:17

Oaxaca de Juárez.— Un total de 110 empresas, adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado de Oaxaca, se mantienen cerradas o inactivas a causa de la pandemia de Covid-19 y por la falta de obra pública.

El presidente de la CMIC en la entidad, Felipe Palacios Sibaja, informó que mientras el año 2019 culminó con un total de 370 afiliados, actualmente sólo cuentan con 260 empresas afiliadas.

A esto añadió que 70 de las 260 se encuentran sin realizar actividades por falta de trabajo y de continuar así, otras 30 o 40 empresas constructoras se verán obligadas a cerrar.

De acuerdo con el líder de esta cámara empresarial, una de las principales causas es la falta de obra pública realizada por el gobierno federal. Salvo las obras que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo, "ninguna de las otras dependencias del gobierno de la República ha realizado acciones que incentiven a este sector de la economía".

Un indicador claro, detalló, es que en el primer semestre de 2020 el gobierno federal sólo ejerció 7% de la inversión pública que anunció para este año en el estado de Oaxaca.

“Tenemos el tema de los grandes proyectos que ha anunciado la presidencia de la República, y de los cuales estamos exigiendo que haya participación de las empresas locales, porque [estos proyectos] se han adjudicado a grandes empresas, pero no hay derrama económica en la zona. Es un llamado a que se active la participación de las empresas regionales y de nuestro estado”, manifestó.

Mientras que por parte del gobierno de Oaxaca, declaró que aún falta que se ejerza el resto de la deuda pública que autorizó la 64 Legislatura del Congreso del estado, y que debe aplicarse en proyectos de obra pública.

“Esperamos que se siga tomando en cuenta la participación de las empresas locales (por el gobierno de Oaxaca). Por parte del gobierno del estado se tuvo una participación de arriba del 60%”, afirmó.

Esta mañana, el presidente de la CMIC, Felipe Palacios, y el presidente municipal de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra, anunciaron que ofrecerán cursos gratuitos para mujeres de plomería, electricidad, albañilería, computación y operación de maquinaria pesada.

Comentarios