“¡Uy, no eres apta para donar!”, fueron las palabras de rechazo de la doctora Itzel Morales Sánchez hacia la joven, a quien minutos antes de conocer sobre su preferencia sexual había informado que podía realizar la donación.
La joven de 22 años apuntó que antes que la doctora le aplicara un cuestionario oral, distinto al que había realizado de manera escrita previamente, le informó que se encontraba en condiciones aptas para el procedimiento en base a las pruebas sanguíneas.
-¿Has tenido relaciones sexuales con alguien de tu sexo?, preguntó la doctora.
-Soy lesbiana, respondió.
-¡Uy, no eres apta para donar!, replicó la trabajadora, moviendo de forma negativa la cabeza, describió la afectada.
“Las personas homosexuales tienen más riesgo de contraer enfermedades venéreas por sus prácticas sexuales, no puedes por normas de salud”, fue la justificación que presentó Morales Sánchez, indicó Carolina.
La joven mujer interpuso una queja en la Conapred para visibilizar los hechos y con eso, confía, “comenzar a erradicar la brecha de la discriminación hacia las personas homosexuales” en los servicios de salud en México y Oaxaca.
Carolina espera una disculpa pública por parte del IMSS, institución que a nivel nacional se comunicó con ella para llegar a la conciliación, sin embargo el proceso continúa.