Investiga DDHPO 253 casos de violaciones a los derechos de periodistas en Oaxaca

Los derechos más violentados de los periodistas entre 2015 y 2019 fueron el derecho a la libertad de expresión, prensa y opinión
Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
10/01/2020
05:33
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Entre 2015 y 2019, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó 253 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad.

En ese lapso de tiempo se dictaron 18 medidas cautelares. Mientras que entre 2012 a 2019 emitió tres recomendaciones relacionadas con el ejercicio periodístico y contribuyó en seis procesos de conciliación.

“La libertad en el ejercicio periodístico es fundamental para las sociedades democráticas, debido a que cuando se daña a un periodista, no solo se afecta la labor, sino la posibilidad de la sociedad de informarse y tomar decisiones”, declaró el titular de la DDHPO, José Bernardo Rodríguez Escamilla.

El funcionario precisó que en 2015 se presentaron 12 expedientes de queja e iniciaron 31 cuadernos de antecedentes, además de dictarse tres medidas cautelares; y en 2016 se registraron 38 quejas y la Defensoría inició de oficio 49 cuadernos de antecedentes, dictándose dos medidas cautelares.

En 2017 se iniciaron 27 expedientes  y 36 cuadernos de antecedentes; este año se dictó una medida cautelar, ante el riesgo que representaba para la vida del comunicador la situación por la que estaba pasando.

Hace dos años, en 2018, se presentaron 11 expedientes de queja y 27 cuadernos de antecedentes.  En ese mismo año, el órgano dictó 10 medidas cautelares y el año pasado, en 2019 se iniciaron seis expedientes de queja y 15 cuadernos de antecedentes.  En tanto que se dictaron 2 medidas cautelares.

Rodríguez Escamilla dijo que los derechos más violentados de los periodistas entre 2015 y 2019 fueron el derecho a la libertad de expresión, prensa y opinión, el derecho a la legalidad, el derecho de igualdad ante la ley y no discriminación y el derecho a la seguridad jurídica.

Las agresiones más recurrentes fueron hostigamiento por parte de  autoridades, impedir el ejercicio periodístico, agresiones físicas, obstaculizar el acceso a la información y allanamientos.

De acuerdo con el titular de la DDHPO las autoridades más señaladas son los ayuntamientos, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Congreso del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Y finalmente, en las regiones en las que se registra el mayor número de agresiones son Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, y Costa.

Comentarios