Rechazan incremento de corrupción en Oaxaca, pese a aumento en denuncias

A dos años de esta institución, sin embargo, se generaron cuestionamientos acerca de su eficiencia y resultados
Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
10/01/2020
05:17
-A +A

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Adán Córdova Trujillo, rindió su informe al frente de este organismo y con el cuál prácticamente concluye su cargo e integración en este organismo conformado en el año 2018.

A dos años de esta institución, sin embargo, se generaron cuestionamientos acerca de su eficiencia y resultados. Para él, el incremento en la corrupción en Oaxaca según han señalado organismos ciudadanos como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) o los mismos resultados de las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), depende de quién analice los indicadores y por lo tanto sólo se trata de un asunto de percepción.

El aumento en la denuncias por presuntos actos de corrupción ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, tampoco son indicador que refleje una alza de este fenómeno en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa; para él, significa que hay mayor participación ciudadana.

De la misma manera rechaza condescendencia con el gobernador Alejandro Murat por parte del CPC y sostiene que si se han vigilado a las instituciones.

“Como sistema somos el primer sistema en realizar acciones ajenas al sistema, qué es esto, hemos requerido información a las instituciones de unas denuncias ciudadanas sobre todo provenientes de los medios de comunicación. Las instituciones deben dar una respuesta y dar la información requerida”, dice.

También sostiene que el trabajo más fuerte de los comités de participación ciudadana está en enseñar, instruir y participar con las instituciones públicas y permitir mayor participación de los ciudadanos.

“Se requieren de servidores públicos no es una facultad, es una responsabilidad, es una buena gobernanza, todos participar en las decisiones, también los ciudadanos debemos entender que las instituciones tienen procesos”, argumenta.

¿Si, pero se pierde en los procesos (el combate a la corrupción), el gobierno es opaco y recurrentemente es señalado por actos de corrupción?, se le pregunta en entrevista colectiva a la prensa.

Sí, en esto tenemos que avanzar mucho. Recordemos que las instituciones a los mismos portales de transparencia avanzaron del lugar 29 al nueve pero hay deficiencias en la información presupuestal, entonces tenemos que hacer evaluaciones globales.

Pero en esas evaluaciones se les va el tiempo y el tiempo pasa y las mismas instituciones protegen a quienes cometen actos de corrupción, se le inquiere.

El Comité de Participación Ciudadana tiene facultades muy específicas, no le corresponde este tipo de conductas

¿Pero si le compete señalar y denunciar?

Eso lo tenemos evaluar, tenemos que aprender a evaluar

¿Ya llevan dos años y tampoco han creado la plataforma digital?

Todavía no se tiene porque estamos esperando la política nacional, primero se tiene que entregar la plataforma digital nacional, a la cual los estados nos vamos a enlazar.

¿Por qué no hemos visto pronunciamientos del CPC hacia las instituciones que no cumplen? ¿Cuándo la sociedad sin tener las herramientas que ustedes tienen hacen los señalamientos y las denuncias en cambio los organismos responsables de combatir la corrupción parece que duermen el sueño de los justos?

Cuando la sociedad, digo, tenemos las mismas facultades que todos los ciudadanos. En eso no hay ninguna diferencia, seguimos siendo ciudadanos.

¿Pero son servidores públicos?

No somos servidores públicos.

¿Pero reciben recursos públicos y un sueldo bastante alto para ser honorario?

Claro, tenemos honorarios porque prestamos un servicio al sistema. El sistema se crea en el 2015, el sistema lo operan en 2018, estamos en un proceso de evolución. Si bien es cierto que estamos avanzando en estas dinámicas, también es cierto que el mismo sistema está aprendiendo a ser sistema. Las instituciones, es cierto, ya existían antes del sistema, algunas se crearon como la Fiscalía (Anticorrupción) y se crea el mismo Comité de Participación Ciudadana, sus funciones son nuevas y algunas están creciendo en facultades. Pero en temas presupuestales el sistema no crece, algunas ni siquiera están ni siquiera consideradas como la Fiscalía Anticorrupción

¿Están acotadas (las instituciones)?

Limitadas, pero eso no implica que no puedan cumplir con su función. Ahí es donde tenemos que entrar todos.

¿El CPC ha sido condescendiente con el gobierno de Oaxaca?

No, al contrario, hemos estado enfocándonos en la participación ciudadana. Nos coloca como objetivo principal tener ciudadanos informados.

¿Y las instituciones, se supone que el CPC son los intermediarios o representantes de los ciudadanos, por qué no vigila a las instituciones?

Si las vigilamos y si trabajamos con ellas. Uno de los objetivos fundamentales del mismo sistema es fortalecer las instituciones públicas, fortalecer la participación ciudadana y de eso no debemos alejarnos, tenemos que fortalecer el marco normativo. Si bien hay deficiencias, hay que seguir trabajando. El sistema normativo, tenemos que avanzar.

¿Pareciera que justifica a las instituciones argumentando deficiencias?

No debe haber justificaciones para las instituciones, tenemos que trabajar con lo que hay.

¿Todo se va en señalar que hay deficiencias, en señalar que no hay un avance real en el combate a la corrupción, mientras la corrupción sigue creciendo, hay organismos ciudadanos nacionales que han señalado a Oaxaca, de omisión y corrupción e incluso encabeza las listas?

Dependiendo la estadística y también eso tenemos que reconocerlo. Depende de quién analice las estadísticas.

¿Eso parece una justificación, pareciera que ese argumento para defenderse de la posición en que los colocan estos organismos ciudadanos?

No, primero tenemos que conocer los indicadores, cómo están las deficiencias, cuáles son las instituciones y después cómo lo fortalecemos. Es entendible, los procesos son eternos, han sido muy largos y al final lo mismo ha pasado, y al final no pasó nada. Por eso hay que revisar el sistema, fortalecer instituciones, saber qué está fallando.

¿A dos años, no saben qué es lo que está fallando?

Hoy no podría decirle con exactitud en dónde. Si tenemos que entender que hay mecanismos, los órganos internos de control de los órganos autónomos de los municipios tienen que fortalecerse. Hoy los mecanismos ya tienen obligaciones pero no hay una sanción si es que no se cumple con obligación. Treinta y tres municipios están obligados a tener un órgano de control y no se cuenta con ese órgano de control. Sin embargo, la misma ley no establece un mecanismo de coerción por incumplimiento.

¿Pero señalar es parte de la presión ciudadana y ustedes como CPC no lo han hecho?

Tuvimos que desarrollar mecanismos tecnológicos, estamos avanzando, la verdad como institución solo tenemos un año operativamente hablando. Yo entiendo que también este flagelo lleva más de 80 años y nadie dijo nada. Nosotros llegamos en el 2018 y estamos, por eso siempre hacemos esta acotación de los términos, porque la reforma es en el 2015, en el estado en el 2016 y nace en el 2018. Somos una institución muy joven, estamos avanzando lo más que podemos.

¿Habrá que esperar entonces?

Yo creo que la política del sistema de combate a la corrupción será muy buena. La implementación de las acciones

¿En qué tiempo considera que ya se implemente esta política de combate a la corrupción?

Sin duda en el 2020, será un parte aguas. A nivel nacional no ha avanzado. Yo soy de los que propone que los estados tienen que avanzar, es cierto que la política nacional puede no avanzar pero después nos podemos homologar; pero ahorita la corrupción local tiene que ser con especificidades de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Hay leyes que no contemplan las buenas prácticas de los municipios y por eso siempre salimos mal calificados.

¿Los últimos indicadores indican un crecimiento en la corrupción en el gobierno de Murat, como el del IMCO, del INEGI?

Yo he estado revisando los indicadores y depende mucho. Para todos hay indicadores. Uno de ellos es que el número de denuncias ha crecido, son 2 mil 400 carpetas, el estado con más carpetas de investigación en el país y por eso dicen que en Oaxaca ha crecido la corrupción, yo creo que no, yo creo que los ciudadanos ya acudimos a denunciar.

¿Hay otro tipo de estudios en los que se cuestiona en los que no se refleja un asunto de percepción, sino sobre hechos?

Y la verdad tiene mucho interés por parte del ciudadano, si le preguntas esta parte de la estadística, es decir la comunicación institucional también es deficiente, los ciudadanos no sabemos de nuestras instituciones, también necesitamos saber de ellas.

Yo estoy de acuerdo que sí, al final de eso la encuesta nos plantea que ha crecido la percepción de la corrupción, la participación de corrupción, por eso nuestro trabajo está enfocado en formar mejores ciudadanos.

¿Ha incrementado o no la corrupción?

Depende del indicador. Lo que yo creo es que hay más participación ciudadana

¿Entonces para usted no ha crecido la corrupción, sino que hay más participación ciudadana?

No tengo las bases para decir eso. Insisto, el indicador dependen de quien lo vea. En lo personal creo que a mayor número de denuncias es que los ciudadanos tenemos mayor participación que queremos denunciar, pero también indica que la Fiscalía nos va a mostrar sus deficiencias, qué tan capaces son los ministerios públicos.

Y al final que también hay otras instituciones que tutelan derechos fundamentales y que también por eso se pueden caer. Al final de varios años de proceso termina que por una garantía individual, por esa deficiencia procesal se cae. La historia del país nos lo ha demostrado, hoy estamos en constante evolución, hemos tenido bastantes reformas, está el penal, el procesal, hoy tenemos que irnos adecuando.

Mientras que hay instituciones que no han avanzado, tenemos instituciones con el mismo presupuesto de hace dos décadas, con la misma gente. Nos guste o no esos presupuestos también deben reflejarse para el combate a la corrupción. Quieres instituciones más sólidas, dales más recursos pero evalúalas.

Comentarios