Cambian a Chávez Botello; llega Vásquez Villalobos

El nuevo Arzobispo de Antequera Oaxaca, nació en Huisquilco, Jalisco

Foto: Especial
Estatal 10/02/2018 08:49 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:49

El Papa Francisco designó hoy a monseñor Pedro Vásquez Villalobos como nuevo Arzobispo de Antequera Oaxaca, en sustitución José Luis Chávez Botello.

El nuevo responsable de la iglesia Católica nació en Huisquilco, Jalisco, perteneciente a la Diócesis de San Juan de los Lagos, el 16 de septiembre de 1950. Antes de su cargo, en 2012 fue nombrado como Obispo de Puerto Escondido, Oaxaca, el 31 de octubre de ese año.

Sus padres son Pedro Vázquez Ruvalcaba y Victoria Villalobos Palafox, es el segundo de una familia de7 hermanos: J. Inés, Esteban, Silvestre, Mary, Juanita y Martha Yolanda, según informó la Comisión Pastoral para la Comunicación, de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

Cursó la primaria en su natal Huisquilco hasta el cuarto año  y los dos restantes en Zacoalco de Torres, Jalisco de donde ingresó al seminario, en 1964.

Estudió su secundaria en el Colegio Felipe Galindo, la preparatoria en el Seminario Menor de Av Las Torres, todo ello en Guadalajara. El curso Introductorio en Tapalpa, Jalisco, y la Filosofía y hasta segundo de Teología en el seminario Mayor de Guadalajara. Terminó sus estudios Teológicos en el Seminario Mayor de San Juan de los Lagos.

Fue ordenado Diácono en San Juan de los Lagos el 23 de diciembre de 1977 y recibió la Ordenación sacerdotal el 15 de abril de 1979 de manos de monseñor Francisco Javier Nuño Guerrero en la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Cabe recordar que en las últimas semanas, resurgieron las acusaciones en contra del arzobispo Chávez Botello, por presuntamente encubrir a sacerdotes pederastas; incluso este año enfrentó dos protestas y reclamos, una en el exterior de la iglesia Catedral y otra en el interior, durante una conferencia de prensa dominical.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo