Acuerdan resolver conflicto agrario en zona huave de Oaxaca

Instalan gobernador y autoridades una Comisión del Alto Nivel para atender el caso
Especial
10/03/2018
12:22
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Autoridades estatales y municipales instalaron una Comisión de Alto Nivel para atender y solucionar el conflicto agrario entre la agencia de Santa María del Mar, Juchitán, y el municipio de San Mateo del Mar.

En la Basea Aérea de Ciudad Ixtepec, el gobernador Alejandro Murat presidió ayer un acto en que se detalló que la problemática deriva por la disputa de dos mil hectáreas de terrenos comunales, originada desde el 2009, y que ha arrojado enfrentamientos y el cierre de accesos por tierra a Santa María.

“Hoy es un día histórico para el Istmo, porque vamos a trabajar para construir la paz en la libertad de nuestros pueblos. Venimos a asegurar que los derechos constitucionales de todos los oaxaqueños de Santa María y San Mateo estén protegidos”, subrayó el gobernador durante su mensaje.

“Llevamos más de ocho años con esta situación que es inadmisible, que es penosa; es penoso para Oaxaca y México que exista una cadena que impida el paso entre ambas comunidades”, enfatizó Murat Hinojosa, al tiempo de anunciar que al frente de la Comisión de Negociación estarán por parte del municipio de Juchitán de Zaragoza, Héctor Sánchez López, hermano de la alcaldesa Gloria Sánchez López, y por el Gobierno del Estado, José Luis Vásquez Jiménez, quien funge como director de Pesca y Acuacultura.

De acuerdo con un comunicado, será a partir del próximo 22 de marzo en que se instalará esta misma mesa con las autoridades municipales de San Mateo del Mar. Posteriormente, el 6 de abril se ha propuesto una mesa de trabajo con los comisionados de ambas comunidades; el 13 de abril una evaluación de acciones de ambas comunidades; mientras que el 27 de abril se prevé concluyan las negociaciones y se firme el acuerdo de paz.

El agente municipal de Santa María del Mar, Matías González Martínez, reconoció la voluntad de la actual administración para resolver este problema, ya que “muchos han llegado a proponer solución al conflicto pero nunca lo han hecho, sin embargo hoy agradezco al gobernador porque se han dado los verdaderos pasos para ello”, destacó.

González Martínez refirió la urgencia de poder llegar a acuerdos debido a que esta situación ha creado grandes brechas de rezago social en Santa María, además de carestía en servicios y productos que son escasos a consecuencia del traslado por vía terrestre que les es imposible y que la única vía ha sido por lanchas a través del mar que conecta a su comunidad con el municipio de San Dionisio del Mar.

Comentarios