Ordenan al TEEO imponer multa a PT por actos anticipados de precampaña

Instruyó también sancionar al político Dante Montaño Montero, por promocionarse en espacios públicos en Santa Lucía del Camino

Especial
Estatal 10/03/2018 11:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 11:09

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) rectificar su resolución e imponer una sanción y multa al político del Partido del Trabajo, Danta Montaño Montero, por realizar actos anticipados de precampaña.

Hasta ahora, los magistrados del TEEO han exonerado a todos los políticos de los diferentes partidos que han realizado actos anticipados de campaña y promoción personalizada, bajo el argumento de que no existen elementos.

Sin embargo, el TEPJF corroboró que efectivamente Montaño Montero incurrió en un delito y ordenó al Tribunal de Oaxaca a dictar una nueva resolución en la que tenga por acreditado “el elemento subjetivo de actos anticipados de precampaña atribuidos al Partido del Trabajo, así como por Dante Montaño Montero e imponga la sanción correspondiente”.

Con este revés, los magistrados impusieron una multa a Dante Montaño Montero, mientras que al Partido del Trabajo, una amonestación pública.

“Porque del análisis y valoración conjunta de los elementos que se encuentran contenidos en el video aludido y del espectacular denunciado, son elementos suficientes para tener por acreditados los actos de precampaña denunciados”, aceptaron.

Anteriormente, los magistrados del TEEO también calificaron como improcedentes las demandas contra actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), bajo el argumento de que no hay elementos suficientes que comprueben que hayan realizado actos anticipados de campaña o proselitismo político.

De esa manera exoneraron a la diputada local de Morena, Candelaria Cauich Ku, por presuntos actos anticipados de precampaña en el municipio de Santa Lucía del Camino, y contra el diputado Donovan Rito Salinas, del PRI; ambos casos, de denuncias presentadas por la representante de Movimiento Ciudadano, Ana Karen Ramírez Pastrana.

Asimismo, sobre la denuncia presentada contra el PRI y contra Ángel Meixueiro Nájera, entonces titular de la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), también por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y promoción personalizada al proceso electoral ordinario 2017 – 2018, tras una denuncia presentada por el ciudadano Julio César Morales Carrasco.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo