Llega modelo único contra la pobreza
Gobierno y Coneval crean programa de investigación.
El gobierno de Oaxaca presentó ante la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Estrategia de Acción Inmediata a Municipios Prioritarios (E-40), que permitirá dirigir las acciones y programas de combate a las carencias que ejecutan las dependencias y organismos de la administración estatal a aquellos municipios donde se localizan las personas con situación de pobreza extrema.
Este proyecto es único en su tipo y se fundamenta en investigaciones cualitativas y socio-antropocéntricas que describen las causas del elevado índice de pobreza en algunas zonas.
Con ello, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en presentar investigaciones de este tipo para combatir el rezago.
Este proyecto también permitirá poner en marcha acciones de desarrollo sustentable en los municipios de Santos Reyes Yucuná, Santiago Nuyoó, San Simón Zahuatlán, Santiago Amoltepec, Coicoyán de las Flores, Santiago Ixtayutla, entre otras comunidades donde se detectaron seis carencias sociales: acceso a la alimentación, servicios de salud, seguridad social, a la calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y rezago educativo.
El documento fue dado a conocer por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en presencia del secretario técnico del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.
Incluye investigaciones realizadas en municipios mixtecos de Santo Domingo Tonaltepec y Santos Reyes Yucuná, este último considerado el más pobre del país.
Para el desarrollo del análisis se tomaron en cuenta los resultados presentados en 2018 por el Coneval y la medición de la pobreza a nivel municipal correspondientes al año 2015, en los que se ubicaron a las localidades con mayor pobreza en el estado.
Murat Hinojosa reconoció las alianzas y suma de voluntades de las instituciones académicas y grupos de emprendimiento que pusieron en práctica su experiencia para desarrollar estos proyectos sustentables con una visión social, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones y luchar por su empoderamiento, además de una planeación efectiva y una evaluación integral para el uso de los recursos de los programas sociales.