Las agencias municipales Montoya y San Felipe del Agua fueron las primeras poblaciones del municipio de Oaxaca de Juárez en concluir su proceso para elegir a sus autoridades auxiliares.

Ambas agencias se rigen por derecho consuetudinario, en el que tradicionalmente realizan una asamblea comunitaria en la participan mujeres y hombres con derechos políticos; al igual que otras cuatro poblaciones de la capital del estado. Mientras que en otras siete se rigen por voto libre y secreto a través de la instalación de casillas.

En Montoya, de acuerdo con el resultado de su asamblea, fue electo Antonio Saúl Vásquez Arellanes y en San Felipe del Agua resultó ganador Juan Manuel Bautista Ramos.

En las cuatro agencias restantes continúa el desarrollo de sus asambleas y en las siete donde la elección se desarrolla por la emisión del voto libre y secreto, las casillas electorales se cerrarán a las 17:00 horas.

Hasta el momento no se ha presentado ningún incidente. El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca detalló que se tienen 95 mesas receptoras de votación en las agencias en que se eligen autoridades auxiliares por voto libre y secreto.

Artículo

Buscan que funcionarios electorales vigilen cada etapa del proceso independientemente del tipo o modalidad de la elección.