Defensoría cesa a 3 empleados por difundir imágenes que fomentan violencia contra mujeres

La dependencia rechaza que sus colaboradores contribuyan a fomentar prejuicios, y por tanto decidió separarlos de su cargo

Foto: Berenice Fregoso
Estatal 10/03/2020 20:45 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 20:45

Por promover estereotipos de género  en redes sociales, en el marco del paro nacional Un día sin Mujeres, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) separó del cargo a tres de sus colaboradores.

La dependencia informó que los colaboradores compartieron en redes no oficiales de la DDHPO una fotografía que promueve estos estereotipos, y que acorde a su política de no tolerar la violencia de género decidió separarlos de su cargo. 

 "El órgano autónomo reitera que no tolerará ningún tipo de acto que contribuya a la violencia de género contra las mujeres, además de refrendar su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres, así como el respeto por las acciones y manifestaciones que realizan contra la desigualdad histórica que han padecido", señaló. 

El órgano autónomo indicó que ha respaldado y acompañado a las mujeres oaxaqueñas en causas como el derecho a decidir sobre su cuerpo, la exigencia de cese a la violencia y al acoso escolar,  el alto a la violencia política y a los feminicidios, así como la defensa de otros derechos.

Manifestó que comportamientos como el de los tres colaboradores cesados contribuye a la violencia contra las mujeres, pues "los estereotipos de género que implican opiniones o prejuicios sobre supuestos atributos o características y funciones sociales que hombres y mujeres poseen o deberían poseer".

Ante ello,aseguró,  rechaza que sus colaboradores contribuyan a fomentar este tipo de prejuicios, pues es deber de la institución salvaguardar los derechos de las mujeres, y por tanto se tomó la decisión de separar del cargo a tres servidores públicos de la institución.

El paro "Un día sin nosotras" fue convocado por colectivos feministas para mostrar la importancia de las mujeres en los diferentes espacios, lo anterior en el marco de el Día Internacional de la Mujer en el que marcharon miles de mexicanas en todo el país. En Oaxaca, alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), empleadas de gobierno y algunos colectivos indígenas se sumaron a este paro de alcance nacional. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo