Frena Semarnat aprobación de estudio de Impacto Ambiental del Tren Transístmico

Semarnat da la razón a las comunidades indígenas que desde un principio denunciaron omisiones sobre el impacto y riesgos a flora, fauna y ríos de la región

Foto: Edwin Hernández
Estatal 10/03/2020 15:22 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:52

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), suspendió el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para el proyecto del Tren Transístmico, columna vertebral del Corredor Interoceánico que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Istmo de Tehuantepec.

Bajo el nombre de proyecto de "Modernización y rehabilitación de la vía férrea del Istmo de Tehuantepec, con una meta de 132.824 kilómetros en los estados de Oaxaca y Veracruz”, la solicitud de aprobación para la Manifestación de Impacto Ambiental se presentó el 17 de enero de este año, por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Sin embargo, la Semarnat determinó suspender el proceso de evaluación y publicó el acuerdo el pasado tres de marzo. La situación actual es “suspendido por información adicional”.

Lo anterior significa que el FIT deberá presentar nueva información sobre el impacto y riesgos del proyecto, lo que representará más gastos y más tiempo para pagar los estudios ambientales y presentarlos para su evaluación, señaló el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, organización que denunció que la MIA no estaba completa.

Desde que el FIT dio a conocer la MIA, dijo el dirigente de Ucizoni, las comunidades indígenas que van a ser impactadas con la rehabilitación del Tren Transístmico, denunciaron omisiones, errores y ocultamiento intencionado de información sobre los daños a la flora, la fauna y los ríos e incluso alertaron por las amenazas de desalojo de familias que viven cerca de las vías donde tienen viviendas, escuelas y panteones.

Con la suspensión del proceso de evaluación de la MIA que presentó el FIT, finalmente la Semarnat da la razón a las comunidades que desde un principio denunciaron las omisiones que tiene el documento, aseguró. Una de las inconsistencias de la manifestación, por ejemplo, es que el proyecto contempla rehabilitar 132.824 kilómetros de vías; sin embargo, el estudio de impacto ambiental que presentó el FIT sólo consideró el tramo de 63 kilómetros en Medias Aguas, Veracruz y Tolosita, Oaxaca.

Es decir, la MIA dejó fuera 69 kilómetros de Tolosita al poblado La Mata, que pertenece al municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.


Preparan nueva consulta

Ante las reiteradas quejas y solicitudes de amparo por las consultas realizadas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), desde fines de marzo del año pasado, que a juicio de las comunidades no se apegaron a los estándares internacionales, la Semarnat está preparando una nueva consulta.

"La Semarnat anunció una consulta específica a los habitantes de 32 pueblos indígenas por donde pasa el Tren Transístmico. Nosotros vamos a mantener la exigencia de que ese proceso se ajuste a los criterios del artículo169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)",señaló el vocero de la unión de comunidades indígenas.

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