Juez ordena liberar a mujer mixteca detenida por la Guardia Nacional

Un juez federal ordenó liberar a una mujer mixteca, originaria de Oaxaca, que fue detenida por la Guardia Nacional luego de que otro hombre le “sembró” un arma

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 10/03/2020 16:50 Diana Lastiri Actualizada 16:50

Un juez federal ordenó liberar a una mujer mixteca, originaria de Oaxaca que no habla español, que fue detenida por la Guardia Nacional luego de que otro hombre le “sembró” un arma.

La decisión fue emitida el pasado 20 de enero luego de que el juez consideró que Adela, la imputada, no portaba el arma y en aplicación de la perspectiva de género, negó vincularla a proceso.  

La detención de Adela ocurrió el 5 de enero pasado luego de que dejó su comunidad en Tierra Colorada, municipio de Santiago Amoltepec, con dirección a la capital estatal, a 12 horas de camino, para cobrar un apoyo económico del programa social Apoyo para el Bienestar. Para llegar a su destino, Adela y su esposo pidieron “aventón” y se subieron a una camioneta junto con dos hermanos que se dirigían a pedir trabajo a la Central de Abastos de Oaxaca

En el camino, elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto y Juan, el conductor de la camioneta, metros más adelante arrojó un revólver calibre .357 en la blusa de Adela y le dijo que por ser mujer no la iban a revisar.

Juan huyó y al hacer la inspección, los elementos de la Guardia Nacional hallaron el arma en la ropa de Adela por lo que ella y los demás ocupantes fueron aprehendidos debido a portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Armada y Fuerza Aérea. De inicio, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió aplicar a los imputados la prisión preventiva ociosa, pero su abogada, del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), solicitó una excepción en el caso de Adela debido a que ella es la cuidadora principal de sus dos hijos de 14 y 5 años de edad.

En la audiencia inicial, la abogada alegó que se debe tomar en cuenta los múltiples factores de vulnerabilidad de Adela y aplicar la perspectiva de género, además presentó datos de prueba como el testimonio de una empleada del gobierno federal que conrmó la orden de pago a nombre de la imputada quien debía cobrar en la ciudad de Oaxaca.

Además, acreditó que Juan, el conductor, sufrió un atentado por motivos políticos y contaba con medidas cautelares por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que incluían el permiso para portar un arma.

Añadió que por sus condiciones económicas, sociales y culturales, Adela no era la propietaria del arma ni podía tener acceso a una.

Aunque Adela no fue vinculada a proceso, su esposo y los dos hombres que viajaban con ellos en la camioneta sí fueron vinculados y permanecen en prisión preventiva de oficio. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo