Por segundo día consecutivo más de 100 mil niños de los 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec se quedaron sin clases, ante el paro de 48 horas y bloqueos que realizan trabajadores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La región del Istmo de Tehuantepec fue “acordonada” por los profesores, al suspender el tránsito vehicular hacia la capital del estado, Cuenca, Costa y los estado de Chiapas y Veracruz, provocando que cientos de camiones de carga pesada permanezcan varados en ambas vías de las carreteras transístmica y Panamericana.

Los maestros mantienen la exigencia  al gobierno federal la reinstalación de la mesa nacional única de negociaciones, en contra de la Ley de Seguridad Interior y el terrorismo de Estado y la Reforma Educativa, estos acuerdos emanaron del Cuarto Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE.

La carretera 185 transístmica se encuentra bloqueada en el arco entrada a la Brecha, kilómetro  293; Canal 33 Juchitán kilómetro 259; crucero de Matías Romero kilómetro 199.

Mientras que la panamericana 190 presenta cierres en Jalapa del Marqués - Tehuantepec kilómetro 246 en el punto denominado El Caracol y el puente de Zanatepec, kilómetro 67.

En la región del Istmo, la suspensión de clases afecta a unos 180 mil niños que asisten a la escuela en niveles básicos en mil 100 planteles, atendidos por más de 13 mil trabajadores de la Sección 22 en seis sectores: Juchitán, Matías Romero, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec y Reforma de Pineda.

Cabe destacar que pese al paro de actividades convocado por la Sección 22, escuelas de la región no se sumaron a los bloqueos.

 

Te recomendamos