Cuestan a la UABJO profesores “no reconocidos” 59 mdp
La casa de estudios paga diversas prestaciones a sus trabajadores académicos y administrativos, que si bien es cierto están previstas en los tres contratos colectivos de trabajo, no están contempladas en el Convenio de Apoyo Financiero de la UABJO.
Alrededor de mil 100 profesores irregulares o “no reconocidos” le cuestan a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) 59 millones 335 mil 267 pesos, reconoció el rector Eduardo Bautista Martínez.
Explicó que la plantilla autorizada en el Convenio de Apoyo Financiero signado con el Gobierno Estatal y Federal, solo reconoce a dos mil 510 trabajadores entre administrativos, académicos y mandos medios y superiores.
Sin embargo, la plantilla real de la UABJO es de tres mil 610 trabajadores, distribuidos entre el mismo clasificador antes referido, lo que refleja que actualmente el pago de aproximadamente mil 100 trabajadores no está reconocido por la Secretaria de Educación Pública (SEP).
La casa de estudios paga diversas prestaciones a sus trabajadores académicos y administrativos, que si bien es cierto están previstas en los tres contratos colectivos de trabajo, que rigen las relaciones entre la Universidad y sus trabajadores.
La mayoría de ellas no están previstas en el Convenio de Apoyo Financiero de la UABJO, ni poseen partida o concepto previsto para su erogación, en beneficio de trabajadores administrativos y algunas para académicos.
Así las prestaciones pagadas y no autorizadas en el Convenio de Apoyo Financiero son entre otras las siguientes:
Prestaciones ligadas al salario: aguinaldo de tres días adicionales para trabajadores activos y de 60 días para jubilados, prima de antigüedad, jubilaciones, prima vacacional de cinco días adicionales, prima dominical, días festivos, horas extras, prima vacacional adicional, vacaciones pagadas, premio de puntualidad y pago de permisos económicos.
Mientras que en prestaciones no ligadas al salario son: pago de marcha (defunción), colegiaturas, ayuda para trabajo en áreas insalubres, seguro de vida y apoyo para estudios de maestría.
Todas estas prestaciones no autorizadas en el Convenio de Apoyo Financiero, generan a la UABJO una erogación anual estimada para el año 2018 por un monto de 59 millones 335 mil 267 pesos lo que significa el 44% del déficit financiero que enfrenta --el cual asciende a poco más de 135 millones de pesos-- y que son observadas como si se tratara de desvío de recursos por parte de las auditorías de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.
De acuerdo con el rector, en octubre de 1991 la Universidad y el Gobierno Estatal pactaron la aportación denominada “2% Apoyo de Gobierno del Estado” y que favorecía a los trabajadores universitarios porque impactaba directamente sobre su salario y prestación que la Universidad aplicaba directamente a los trabajadores de manera mensual.
Desde ese año, las distintas administraciones del gobierno estatal correspondían con dicha prestación pero que fue retirada y que alcanza hasta la fecha un monto de 105 millones 823 mil 359 pesos acumulado por dicho concepto, mismo que se suma al pasivo de nuestra institución.