Médicos residentes adscritos al Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso" marcharon la mañana de este miércoles desde la fuente de las Ocho Regiones hasta las oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para exigir garantías laborales como el conservar un bono que recibieron en el mes de enero. 

En ese nosocomio, son 83 residentes que resultaron afectados por disposición federal que indica que tendrían que reembolsar el pago de la prestación que corresponde al bono sexenal. Este martes, se conformó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes que integran los médicos en formación de institutos y hospitales.

La medida fue aplicada por los afectados, luego del descuento del bono y ante los continuos atrasos que el gobierno federal ha tenido en el pago oportuno de la beca que gozan los estudiantes durante su estancia laboral en hospitales de alta especialidad y de referencia, participando en todas las áreas.

En el Hospital Civil, el nosocomio de mayor concentración del estado de Oaxaca, los médicos residentes decidieron, desde el pasado 5 de abril, suspender labores, salvo en las unidades de urgencias, urgencias pediátricas y tocoginecología.

Luego de asegurar que el resto de los pagos a los residentes ya se regularizó, los inconformes reiteraron que la suspensión de bonos se dictaminó a nivel federal, por lo que no sólo el Hospital Civil, sino también otros nosocomios en el país, principalmente en la Ciudad de México.