Exige OCNF garantías de seguridad para activista

Denuncia campaña en medios contra la activista de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad

El OCNF pidió al gobierno local garantizar la integridad de Yésica Sánchez
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 10/05/2019 12:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 12:37

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió al Gobierno de Oaxaca para garantizar la integridad de la defensora e integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya.
De acuerdo con este organismo hay una campaña contra la activista oaxaqueña a través de columnas periodísticas en diversos medios de comunicación con el fin de desacreditarla o poner en duda su trayectoria.
“El reciente intento de desacreditación a Yésica Sánchez por el medio Cuarta Plana, a través de una columna periodística de fecha 5 de mayo de 2019, no hace más que reforzar la advertencia del relator especial, pues esto abona al intento de fortalecer la animadversión contra las defensoras aumentando el riesgo para ellas”.
En el clima político actual, agrega, en el que hay una reacción contra los derechos humanos, las  defensoras  son  a  menudo  las  primeras  a  las  que  se  ataca.
Sostuvo que no es extraño que dada la solidez de su carrera como defensora de derechos humanos durante décadas, quienes se empeñan en violentar desde lo público buscando desacreditar su trabajo, de nuevo utilicen a un medio de comunicación para intentar poner en duda los objetivos que las defensoras y el movimiento feminista se han propuesto alcanzar.
Ante ello, el OCNF dijo que es necesario que el gobierno de Oaxaca garantice que el trabajo de las defensoras, particularmente quienes defienden el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se pueda desarrollar  de manera segura.
Como Observatorio exigió que se brinden máximas garantías a su compañera Yésica Sánchez en su labor como defensora, y en su integridad como ciudadana.
“El derecho a defender no debe ser objeto de ataques como el que evidentemente se ha preparado contra la defensora. Utilizar los calificativos de simuladora o farsante es muy grave, pues acusaciones sin fundamento solo abonan a recrudecer el odio contra quienes no hacen sino defender a sus semejantes”.
Finalmente, el OCNF hizo responsable al gobierno de Oaxaca por cualquier situación de riesgo que pueda acechar a la activista Yésica Sánchez.
 

Temas Relacionados
activistas defensoras feminismo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo