Florerías en Oaxaca viven el peor Día de las Madres en dos décadas

Ante el cierre del Mercado de Jamaica, en la Ciudad de México, principal proveedor de flores en los mercados oaxaqueños, el 10 de mayo no fue tan alentador
Florerías en Oaxaca viven el peor Día de las Madres en dos décadas
Foto: Edwin Hernández
10/05/2020
04:42
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Desde  hace 50 días, la cuarentena paralizó a los comercios de la capital oaxaqueña, incluyendo a las florerías, que enfrentan la peor crisis en 20 años y en plena víspera del Día de las Madres.

Lorena Sánchez Suárez, empleada de la Florería Teresita, ubicada en el   Mercado Benito Juárez, dice  que tras la declaración de emergencia sanitaria por coronavirus, las ventas se desplomaron y los insumos escasean.

Ante el cierre del Mercado de Jamaica, en la Ciudad de México, principal proveedor de flores en los mercados oaxaqueños, la cercanía del 10 de mayo no es alentadora.

Para la florista, las ventas de este Día de las Madres serán muy bajas. Antes, precisa, se vendían hasta 120 arreglos florales por día, el 9 y 10 de mayo. Este año se espera, como máximo, la venta de 50 arreglos, ante la situación económica que atraviesan los oaxaqueños como resultado de la pandemia. Las ventas de este día constituyen 80% de sus venta anual.

"Este es el 10 de Mayo más difícil que vamos a pasar, es el primer año que nos sucede esto. Aunque vendamos poco, en años anteriores siempre han habido ganancias pero en esta ocasión no esperamos buenos resultados", lamenta.

Lorena agrega que la crisis supera, incluso, a la situación que vivió la capital oaxaqueña en 2006, pues entonces la gente podía salir y no se restringió la entrada al mercado, lo que aminoró las pérdidas.

"Estamos a la expectativa de lo que va a pasar porque no hay mucha flor", comenta la florista. Las afectaciones para la Florería Teresita se agudizan con los número de contagios y las medidas sanitarias por Covid-19 que se aplican en el mercado ubicado en el centro de la Ciudad de Oaxaca. 

Señala que la  florería se ha mantenido abierta en medio de la cuarentena y  la venta ha sido crítica: “Hemos estado sobreviviendo, comprando poco porque no tenemos dinero para invertir”, lamenta.  Por ello, la escasez de ventas motivó a los comerciantes  a  promocionar sus productos a través de las redes sociales.

Ante la llegada del 10 de mayo, el negocio optó por conservar bajos los precios al público para mantener las ventas. Se preparan arreglos que oscilan entre los 100 y los 300 pesos.

Hace algunos días, la florería pudo traer el último cargamento desde el Mercado de Jamaica, antes que  éste cerrara sus puertas, pues  los proveedores de flores han comunicado a los comerciantes oaxaqueños que el periodo de inactividad “va para largo”.

Cada Día de las Madres, las flores más solicitadas son las rosas. Además, la Florería Teresita se surtió de gerberas, lilis y otras flores que en esta temporada han bajado sus precios.

Comentarios