“Innegable, diputados de Morena sancionados actuaron con el PRI”

La sanción, que alcanzó a Estrada Mauro, fue impuesta por manipulación de documentos y falsificación de firma en el acta en la que se le designó como la líder de la bancada en la 64 Legislatura
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
10/06/2019
03:23
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

A dos meses de que inicie el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, el cisma de su  fracción parlamentaria en el Congreso de Oaxaca no parece tener vuelta atrás,  luego  que la   Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ)  suspendió los derechos partidarios de 16 de sus 25 diputados.

Con la resolución, la  disputa que mantienen dos grupos de legisladores por la coordinación de la bancada, en manos  todavía de Laura Estrada Mauro,  se  ha inclinado en contra de la fracción cercana al senador  Salomón Jara.

La sanción, que alcanzó a  Estrada Mauro,  fue impuesta  por  manipulación de documentos y falsificación de firma en el acta en la  que se le designó como la líder de la bancada  en la 64 Legislatura.

“Quedó probado ante la Comisión que hubo manipulación de documentos, que hay dos actas de constitución del grupo parlamentario de Morena y que, al parecer, los compañeros  sancionados incurrieron en algo indebido al presentar un acta posterior a la que ya había sido firmada”, explica  Alfonso Silva, del grupo contrario.

Estos  16 legisladores, además, son  señalados por supuestos acuerdos con  la fracción del PRI, para dejarle las comisiones clave del Congreso.

“Hay algo  innegable, los compañeros que fueron sancionados actuaron en conjunto con diversas fuerzas políticas, de tal suerte que comisiones como Gobernación y Hacienda quedaron en manos del PRI, siendo que ellos solamente tienen representatividad en seis diputados de 42”, dice.

 “No hubo  representación  popular, votamos para que las cosas se hicieran diferente, pero vimos que  les entregaron comisiones muy importantes”, agrega.

Por su parte, Laura Estrada afirma que la sentencia  fue “malinterpretada” por sus compañeros del grupo contrario, quienes  solicitaron a la junta de gobierno   una sesión ordinaria para cambiar al coordinador de la bancada.

Recalca que ella continúa como coordinadora de Morena, niega que se haya beneficiado al PRI en la conformación de las 33 comisiones, pese a que  Alejandro Avilés, el líder de la bancada priista, le manifestó su respaldo. Tampoco acepta que hayan manipulado y falsificado firmas como se asentó en la sentencia de la CNHJ.

“Hay una parte de compañeros que no logran sanar esas cicatrices, pero yo los invito a que sigamos platicando”, declara.

Los 16 legisladores sancionados no pueden participar de los eventos o  actividades del partido, ni ostentarse como diputados de Morena. Si la suspensión continúa,  tampoco podrán participar en la renovación del CEE de Morena en Oaxaca.

 De acuerdo con un comunicado de Morena, Laura Estrada permanecerá como coordinadora de bancada y  como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Comentarios