Jóvenes oaxaqueños llevarán propuestas anticorrupción a la OEA

El “Foro de Jóvenes de las Américas Diálogos Locales Oaxaca/México) arrancó el 4 de junio en el Instituto Tecnológico del Istmo de Tehuantepec, con la participación de más de 400 personas
Foto: Especial
10/06/2019
02:04
-A +A

El Consejo de Jóvenes de Oaxaca realiza foros en el interior del estado para recoger propuestas sobre el combate a la corrupción y la participación ciudadana de los jóvenes para el desarrollo sostenible de México, las cuales serán llevadas y entregadas en la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que se celebrará el próximo 26 de junio de 2019 en Medellín, Colombia.

Esta organización juvenil fue elegida como organismo delegado en la entidad oaxaqueña de la OEA y el Young Américas Business Trust (YABT), tras participar en la convocatoria internacional emitida a finales de mayo de este año; es la primera ocasión que una asociación del estado es elegida con este fin.

Víctor Manuel Cruz Martínez, presidente del Consejo de Jóvenes de Oaxaca, informó que el “Foro de Jóvenes de las Américas Diálogos Locales Oaxaca/México) arrancó el 4 de junio en el Instituto Tecnológico del Istmo de Tehuantepec, con la participación de más de 400 personas.

Los siguientes foros se realizarán en Puerto Escondido el 15 de junio y el cierre será el 18 de junio en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa que se encuentra en el Centro Cultural Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca; en este último participará el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa.

“Nosotros mandamos la propuesta respecto la importancia de los jóvenes y la participación ciudadana en el combate a la corrupción para el desarrollo sostenible de México, en el que además de recoger las opiniones de los jóvenes se busca generar una reflexión y acciones a futuro; y la propuesta incluyó llevarlo a las regiones del estado para darle voz a los jóvenes de otras comunidades que no suelen ser escuchados”, agregó Karina Lizbeth Castellanos, vicepresidenta de Ateneo Nacional de la Juventud capítulo Valles Centrales.

El tema fue elegido a partir de la agenda trabajo de la OEA que se definió en la Cumbre de las Américas desarrollada en 2018 en Perú y en la que se estableció como ejes principales el combate a la corrupción, la participación ciudadana, emprendimiento y liderazgo.

Pero además, Cruz Martínez explicó que decidieron centrarse en el combate a la corrupción porque hay coincidencia en el planteamiento del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador sobre esta problemática: “la corrupción es una de las razones fundamentales por las que Oaxaca sigue en el subdesarrollo a pesar de ser una entidad rica en recursos naturales, cultura y tradiciones”. De igual manera, afirmó que la falta de participación ciudadana de los jóvenes ha mantenido al margen del desarrollo a la entidad.

Como dato, refirió que desde hace 30 años las políticas públicas en el país no han reducido el porcentaje de la población en Oaxaca que vive en pobreza y pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval). En la entidad, precisó, más del 50 por ciento de los oaxaqueños viven en pobreza lo que significa que tienen de una a tres carencias sociales; a ellos se suman otro 25 por ciento que vive en pobreza extrema y que tienen de tres a seis carencias sociales.

Por ello, opinó que es importante que los jóvenes se involucren y den seguimiento a las políticas públicas, al tipo de funcionarios que gobiernan, en la fiscalización de los recursos públicos y en el combate a la corrupción.

La tarea, sin embargo no es fácil. Aunque el pasado proceso electoral la participación de los jóvenes el día de los comicios fue alta, históricamente son un sector de la población que poco participa en estos procesos de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta apatía, dijo, se debe a la falta de credibilidad en los políticos y en los funcionarios, y porque no existen espacios de participación ciudadana e inclusión de los jóvenes en las tomas de decisiones.

“Hay jóvenes que tienen acceso a ciertos espacios de participación ciudadana, pero estos son simulados porque se tratan de personas que son familiares o amigos de la clase política y gobernante; la participación ciudadana y política no está abierta a todos”, señaló.

Otras de las razones, añadió Lizbeth Castellanos, es la falta de información sobre las formas y posibilidades en la que los jóvenes se pueden involucrar y tener participación en estos temas, e incluso, en la defensa de sus derechos humanos.

Una de las propuestas fundamentales que se están planteando, mencionó el presidente del Consejo de Jóvenes de Oaxaca, es el fortalecimiento de la sociedad civil organizada en organizaciones no lucrativas, no gubernamentales y fundaciones, entre otras, que incluyan a los jóvenes. Los gobiernos, apuntó, deben dirigir más recursos a ellas.

De esa manera, Cruz Martínez puntualizó no estar de acuerdo con los recortes a las organizaciones de la sociedad civil en el Gobierno Federal.

Asimismo, apuntó que se está proponiendo fortalecer los procesos de participación de las mujeres, que en el estado representan alrededor del 52 por ciento de la población, en todos los ámbitos de la sociedad como el político, económico y social.

El cierre de los foros convocados por la OEA en Oaxaca se llevará a cabo el próximo 18 de junio de 2019; las conclusiones y propuestas se enviarán a la 49 Asamblea General de este organismo internacional en Medellín, Colombia.

 

Comentarios