Levantamiento de escombros tras sismos no justifican gastos por 200 mdp

Sinfra adjudicó de manera directa contratos por 200 millones de pesos a dos empresas para el levantamiento de escombros

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 10/07/2019 16:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:00

La expresidenta municipal de Juchitán de Zaragoza y actual legisladora local, Gloria Sánchez López, aseguró que el trabajo realizado por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) en el levantamiento de escombros y derribo de viviendas tras los sismos de septiembre de 2017 no justifican un gasto de 200 millones de pesos.

De acuerdo con la diputada de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, el trabajo de la dependencia fue “bastante irregular” y si acaso gastó dos millones de pesos.

“En cuanto se dio el terremoto vinieron varias empresas a derribar las casas y levantar el escombro. El problema es que no hicieron un trabajo limpio y derecho: tiraban las casas y se iban, medio recogían y a veces no recogían nada. Fue un caos”, dijo.

EL UNIVERSAL dio a conocer que Sinfra adjudicó de manera directa contratos por 200 millones de pesos a dos empresas que comparten, para el levantamiento de escombros y lodos de viviendas dañadas por el sismo con magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017.

A la empresa Carreteras y Brechas S. A. de C. V. por un monto de 120 millones 157 mil 256 pesos, según el número de contrato J03-101-03-03-001-00-2018; el cual fue otorgado el 28 de febrero de 2018, con fecha de inicio el 1 de marzo de 2018 y fecha de término el 20 de marzo de 2018, es decir, 20 días para concluir los trabajos en 15 municipios.

Para la empresa Terrapavimentos S. A. de C. V. por un monto de 79 millones 842 mil 743.6 pesos con número de contrato J03-101-03-03-002-00-2018, otorgado el 26 de marzo de 2018 con fecha de inicio el 27 de marzo de 2018 y de término el 15 de abril de 2018; al igual que el anterior, con 20 días de plazo para realizar los trabajos en 13 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec. Los dos contratos sumaron 199 millones 999 mil 999.6 pesos.

Gloria Sánchez insistió que el trabajo del gobierno del estado en el derribo de viviendas dañadas por los sismos así como el levantamiento de los escombros fue irregular y de manera opaca, porque nunca fueron informadas las autoridades municipales.

De lo que único que se enteraron es que un constructor de Juchitán fue contratado para esta tarea pero se presentaba un día y faltaba varios días, y quien al ser cuestionado respondió que no iba a recoger escombro porque el gobierno no le pagaba.

“Como autoridad municipal siempre nos tuvieron de lejitos, no sabíamos nada oficial. Hablan de que la lana se quedó con Gloria Sánchez, ni un solo peso partido por la mitad recibí del gobernador, del presidente de la república o de alguna institución”, manifestó.

Incluso, afirmó que como presidenta municipal insistió reiteradamente ante el gobierno del estado hasta que finalmente enviaron maquinaria para recoger los escombros pero no eran consistentes en la realización del trabajo.

Por esta falta de actuación, agregó, fue que intervino el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que contrató por su cuenta a empresas para realizar estas tareas de manera coordinada con el Ayuntamiento.

La diputada Gloria Sánchez, además, dijo que tres meses antes de concluir su cargo como presidenta municipal de Juchitán implementaron un programa de limpieza que se desarrolló en octubre, noviembre y diciembre de 2018.

“Contratamos tres brigadas, había tres retros, seis o siete volteos. Fue un programa municipal, porque quisimos entregar limpio Juchitán. Calculábamos que en mes, mes y medio, pero cuando terminamos en mes y medio la gente seguía sacando escombro.

“La gente estaba trabajando y dimos otra vuyleta hasta el último día de diciembre. Nosotros podemos decir que limpiamos Juchitán. Claro, que después, como esto es de sacar diario, hoy en día todavía encontramos lugares donde hay escombros”.

Finalmente, denunció que el gobierno de Oaxaca manejó de manera opaca los recursos del Fonden. Además de los recursos para las viviendas, explicó, dentro de ese fondo había recursos bastante cuantiosos para el levantamiento de escombros y para derribar las casas.

“El gobierno del estado empezó a jugar y jugar con un volteo y una retro, supuestamente levantando escombros. Definitivamente no se gastaron nada, si acaso dos millones”, sostuvo la ex edil.

 

Comentarios