Capacitan a 80 enlaces de género de dependencias estatales, contra brecha de desigualdad

Los enlaces reciben capacitación continua de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y el Instituto Nacional de las Mujeres

Capacitan a 80 enlaces de género de dependencias estatales, contra brecha de desigualdad
Foto: Edwin Hernández
Estatal 10/07/2020 17:24 Redacción Actualizada 17:24

Oaxaca de Juárez.- Actualmente existen 80 enlaces de género que han recibido capacitación continua de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y que fungirán en las distintas dependencias de la Administración Pública Estatal (APE) para reducir la brecha de desigualdad laboral entre mujeres y hombres.

Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la SMO, recordó que en el 2017 había 28 de estos enlaces de género, luego, por acuerdo de la 1ª Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2018, cada dependencia designó uno de estos enlaces, sumando hasta hoy 80.

De acuerdo con la funcionaria estatal, dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como la Fiscalía General del Estado, crearon sus Unidades de Género desde entonces. Y en 2019, aseguró,

Este viernes, en una capacitación virtual, Vásquez Colmenares aseguró que en 2019 las dependencias lograron una mayor cooperación interinstitucional con sus respectivas Unidades de Género, a través de planes de trabajo según sus funciones. Y luego de presentar al facilitador del curso, Pablo Navarrete Gutiérrez, el especialista definió a los enlaces de género como un eslabón de la larga estructura del estado que permite enlazar la política a favor de las mujeres.

Señaló también que especialistas nacionales, como órganos auxiliares del estado enfocadas en la consolidación de política de igualdad que promueve el estado mexicano, los han capacitado a fin de fortalecer la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, “una disposición legal que nos permite emprender acciones, para actuar sobre factores que generan discriminación contra las mujeres”, afirmó.

Las Unidades de Género, donde se concentran estos enlaces, de acuerdo con la SMO son órganos auxiliares del estado para avanzar en la consolidación de política de igualdad y en promoción del respeto a los Derechos Humanos.

Navarrete Gutiérrez recomendó que estas Unidades no se limiten a ser entidades conmemorativas. No deben crearse para ganar legitimidad política, comentó, porque entonces generan una falsa expectativa y no tienen incidencia para avanzar en la política pública a favor de la igualdad y en la consecución de los derechos humanos de las mujeres.

El especialista en género señaló indispensable para el eficiente funcionamiento de las Unidades de Género, que éstas tengan un origen normativo, facultades y atribuciones propias; que dispongan de recursos materiales para hacer su trabajo, “si no está condenada a su fracaso y es demagogia”, dijo.

La titular de la SMO propuso la conformación de una Red Estatal de Enlaces de Género, en las cuales también se incluyan a los enlaces de nivel municipal, a fin de fortalecerse mutuamente e interactuar, aprovechando las facilidades de la tecnología.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo