Repatriarán las cenizas de oaxaqueños fallecidos por Covid-19 en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que este sábado se repatriarán las urnas con cenizas de la mayoría de los 136 oaxaqueños fallecidos a causa del virus en el vecino país del norte

Repatriarán las cenizas de oaxaqueños fallecidos por Covid-19 en EU
Foto: @NYCMayor
Estatal 10/07/2020 20:57 Redacción Actualizada 20:57

Este sábado 11 de julio repatriarán las urnas con cenizas de la mayoría de los 136 oaxaqueños que han fallecido a causa del Covid-19 en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un vuelo especial desde Nueva York con destino a la Ciudad de México, llegarán las cenizas de los conciudadanos que murieron víctimas del nuevo coronavirus en esa nación norteamericana, que hasta este jueves alcanzó un nuevo récord de contagios, registrando más de 65 mil 500 casos, con un total acumulado de 3.1 millones de contagios.

La Cancillería dio a conocer que las urnas que contienen los restos de los oaxaqueños forman parte de los más de 200 estuches con cenizas de mexicanos que perdieron la vida en alguna ciudad de Estados Unidos.

La institución destacó que el traslado será posible gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que generosamente dispuso una de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Este logro es resultado de la coordinación de la SRE y el Consulado General de México en Nueva York con los gobiernos estatales de nuestro país, informaron.

Asimismo, la Cancillería Indicó que el traslado de las urnas a su destino final en alguna de las regiones de Oaxaca será apoyado por el gobierno estatal.

La SRE comentó que, a través de su red consular en Estados Unidos, continuará brindando asistencia consular a las familias de las personas oaxaqueñas que han fallecido a causa del virus.

Además, el Gobierno de México reiteró su más sentido pésame a las familias que han perdido un ser querido en el exterior y expresó su compromiso para asistirlos y brindarles la protección e información necesaria frente a la pandemia mundial.

Según datos oficiales, en lo que va de la presente administración repatriaron 764 restos mortuorios, 107 tramitados en lo que va del año en curso, de los cuales 11 sucedieron a causa de la pandemia.

En esos casos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) coadyuva como receptor del traslado gestionado por el Consulado mexicano que corresponde a la determinación geográfica en donde sucedió el deceso, de tal manera que la única persona autorizada para abrir los restos del migrante es el familiar que solicitó el apoyo del traslado.

“Ni la funeraria receptora ni el IOAM tiene la capacidad jurídica para hacerlo”, explicó la directora General de esta dependencia estatal, Aída Ruiz García.

Desde el inicio de esta contingencia, el IOAM habilitó el número telefónico 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica y el 951 242 51 14 para servicio de traslado de restos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo