Alerta gobernador por réplicas en el estado; invita a acudir a albergues

Hasta el momento, son 71 las víctimas mortales que ha dejado el sismo de 8.2 grados en la región del Istmo de Tehuantepec

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 10/09/2017 11:17 Redacción Ciudad Ixtepec, Oaxaca Actualizada 11:17

Hasta el momento, son 71 las víctimas mortales que ha dejado el sismo de 8.2 grados en la región del Istmo de Tehuantepec, siendo los municipios de Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec los más afectados.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y agregó que la región se encuentra en etapa de emergencia, por lo que alertó a la población que “tengan claridad de que todavía hay réplicas de este sismo”, por lo que es importante que no se queden en sus viviendas, y es por ello que los 41 municipios afectados cuentan con albergues para que las familias tengan alimento, agua, cobijo y resguardo.

El comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, informó que se han repartido 42 mil litros de agua, cuentan 8 mil 945 despensas, de las cuales el día de ayer se repartieron 3 mil 613 y hoy otras 5 mil 200.

En este sentido, mencionó que quedan 132 despensas en bodega, por lo que “no tenemos para repartir el día de mañana”, aunque se espera que en las próximas horas llegue más cargamento, tanto de la Ciudad de México como de la ciudad de Oaxaca y otros estados con el apoyo que han dado los mexicanos para los afectados por el sismo.

En cuanto a daños en viviendas, se informó que en Santo Domingo Chihuitán fueron afectadas 260 casas, dos más fueron derrumbadas, 45 están fracturadas y necesitan demolición; al igual que el Palacio Municipal y salones de escuela primaria también se encuentran con daños.

En Ciudad Ixtepec, se tiene el registro de 800 casas dañadas, así como el Hospital General y el centro de salud; son 5 mil personas afectadas que se encuentran en el albergue de la localidad, y 19 heridos.

Otro de los municipios visitados, Santiago Miltepec, cuenta con mil 830 casas dañadas, de las cuales 500 están fracturadas; además de tres escuelas con daños, un muerto, cinco heridos y 100 damnificados.

Guevea de Humboldt tiene 365 casas dañadas, dos fallecidos, tres heridos, y con 150 personas en el albergue.

En el caso de Juchitán, se encuentra la mayor actividad en maquinaria pesada para el retiro de escombros, al igual que la repartición de despensas.

Duarte Múgica también mencionó que se han recibido 10 mil 617 litros de leche líquida, de los cuales se han repartido 9 mil 880 y quedan 737 en bodega.

De los cobertores, dijo que se recibieron 10 mil, y ya se repartieron 6 mil 300; en el caso de colchonetas quedarán para cocinas comunitarias y albergues, ya que se espera que en las próximas horas lleguen más personas a pedir auxilio debido a las demoliciones de casas.

Por último, el gobernador de Oaxaca informó que hay 324 escuelas afectadas por el sismo, 42 de éstas con daños totales, por lo que la supervisión en los planteles de la región continúa, así que se descartó el regreso a clases para el día de mañana.

Por su parte, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), declaró que “seguimos reforzando toda la distribución de despensas, de agua, de leche” para apoyar, los tres niveles de gobierno, a las personas más afectadas por este hecho; igualmente, dijo que se reforzará el patrullaje en los municipios con el objetivo de contar con una mayor tranquilidad para reactivar las actividades comerciales en la región.

(Con información de Edwin Hernández)

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo