Bloqueo cumple 14 horas; pide gobierno a transportistas desistir
Pide titular de la Segego, Héctor Anuar Magud, que Sindicato “Libertad” retire bloqueos; “la ley no se negocia”, asegura
Pese a los amagos de la Secretaría de Movilidad y la de Fiscalía General del Estado de aplicar la ley, transportistas del Sindicato “Libertad” cumplieron 14 horas de bloqueos a dos accesos principales a la ciudad de Oaxaca, en uno de los cuales amontonaron escombros en diversos puntos de la vialidades.
En un comunicado, la administración estatal aseguró que “la ley no se negocia” y llamó a los inconformes a retirar sus protestas, en las vialidades sur y poniente de la capital.
“El Gobierno del Estado lamenta y condena las acciones emprendidas por el Sindicato ‘Libertad’, que afectan el derecho de las y los oaxaqueños al libre tránsito, además de las repercusiones económicas que han generado sus movilizaciones en puntos estratégicos de la capital”, dijo en un comunicado.
En voz del secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud, reiteró que la ley en Oaxaca “no es negociable y será aplicada a quien por algún hecho la viole, esto derivado de la petición de este gremio para desistir en realizar investigaciones penales y ejecución de órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado, obtenidas a través de órganos jurisdiccionales”.
Puntualizó que el gobierno de Oaxaca hace un llamado a las organizaciones, especialmente a los dirigentes del Sindicato “Libertad” a no continuar con sus movilizaciones que trasgreden los derechos civiles e incluso de sus agremiados al impedirles realicen su trabajo diario, ya que ningún hecho que trasgreda la Ley quedará impune o en la ilegalidad.
Reiteró la disposición al diálogo, “siempre y cuando la petición sea a través de los canales institucionales y sin trasgredir el marco jurídico establecido, ya que ninguna persona u organización estará por encima de la ley”.
COMETIERON DELITOS
Los transportistas liderados por los hermanos Erick Iván y Juan Luis Villaseca, mantienen hasta esta noche los bloqueos en la vía federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del crucero del aeropuerto y metros antes, no obstante de policías antimotines que permanecen en la zona, sin accionar.
Asimismo en la carretera federal 190 Oaxaca-México, en el crucero de la localidad de Hacienda Blanca y el entronque a la supercarretera; en ese tramo, volcaron montones de tierra y piedra para impedir la circulación de unidades de motor.
Según fuentes de la Fiscalía, los hermanos Villaseca cuentan con órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos por presunta asociación con la delincuencia organizada y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte al menudeo, a través de taxis y mototaxis.