Oaxaca, con una de las tasas más bajas de suicidios

La tasa más baja la ocupa Guerrero con 2.1, seguido de Veracruz con 2.5, luego Oaxaca con 2.9, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística

Foto: Especial
Estatal 10/09/2018 21:53 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 21:53

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo lema para este año es: “Trabajando juntos para la Prevención del Suicidio”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años, a nivel mundial más de 800 mil personas se suicidan cada año, es decir que cada 40 segundos se registra una muerte, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La información estadística expone que Oaxaca es el tercer estado con la menor tasa de suicidios en el país por cada cien mil habitantes. La tasa más baja la ocupa Guerrero con 2.1, seguido de Veracruz con 2.5, luego Oaxaca con 2.9, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por su parte, Consorcio Oaxaca señala que en los últimos 21 meses se contabilizan un total de 41 suicidios de mujeres. Se estima que alrededor de un 20 por ciento de todos los suicidios se comete por autointoxicación con plaguicidas, la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos, seguido de el ahorcamiento y las armas de fuego.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en México durante el 2015 se registraron seis mil 285 suicidios, lo que significa una tasa de 5.2 por cada 100 mil habitantes.

Los grupos de edad que más se presentaron fueron mujeres de 15 a 19 años y hombres de 20 a 24 años, siendo el desempleo, las responsabilidades, las expectativas, problemas financieros y amorosos, los que jugaron un papel relevante en esta situación.

Temas Relacionados
Oaxaca suicidios

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo