Oaxaca, con una de las tasas más bajas de suicidio en el país: Inegi

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la OMS ubicó a los trastornos mentales como los principales factores que llevan a las personas a tomar esta decisión de quitarse la vida

Oaxaca, con una de las tasas más bajas de suicidio en el país: Inegi
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 10/09/2020 17:11 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:11

Oaxaca de Juárez.— En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señala que Oaxaca tiene una de las tasas más bajas de suicidio en el país, de 3.1 por cada 10 mil habitantes.

La información precisa que Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a los trastornos mentales como los principales factores que llevan a las personas a tomar esta decisión de quitarse la vida. 

La depresión y la confrontación de enfermedades crónicas, como el alcoholismo, fueron señaladas como las principales causas que motivan a tomar esta decisión.

Con respecto al sexo, los datos del Inegi indican que de las personas fallecidas por suicidio es conocido que la tendencia ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

Según la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, llama la atención que los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

El Inegi reitera que esta información muestra que los jóvenes son quienes están más vulnerables a tener un comportamiento suicida. “Esto se debe a que hay características biológicas, psicológicas y sociales muy específicas que experimentan los adolescentes y jóvenes que les llevan a padecer mayores dificultades emocionales”, afirma.

Los datos agregan que de las personas fallecidas por suicidio, 33.2% tenían secundaria completa o algún grado cursado en este nivel;  y 30.2% tenían la primaria, en algún grado o completa.

Momentos de crisis, depresión y enfermedades crónicas y otros malestares son los motivos que orillan al suicidio a al menos 800 mil personas en el mundo cada año, siendo los jóvenes entre 15 y 29 años la población más susceptible.

La prevención y control del suicidio es posible, por lo que expertos han destacado la importancia de prestar atención a los síntomas que se han anotado que pueden llevar a una persona a tomar esta última decisión.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo