Ediles desalojan con violencia sindicato de Salud; trabajadores protestan

Este miércoles quedarían suspendidos los servicios médicos en todas las regiones del estado, como medida de protesta

Foto: Especial
Estatal 10/10/2017 21:58 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:58

Ediles de las localidades de Santos Reyes Nopala, San Felipe Usila, Huazolotitlán, Teopozco, Cosolapa y San Pedro Mixtepec, entre otros, acudieron este miércoles a las oficinas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) y desalojaron violentamente al personal, causándole una fractura de nariz a uno de ellos. Ante ello, la gremial anunció un paro de labores.

El munícipe de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, fue señalado como el responsable de las agresiones contra los trabajadores, pues un supuesto grupo “porril” que lo acompañaba, dijeron, no dudo en usar la violencia para desocupar las oficinas ubicadas en la calle Leandro Valle, de la capital oaxaqueña.

De acuerdo con Pineda Gopar, la visita se realizó a fin de exigir la presencia del líder sindical, Mario Félix Pacheco, para dialogar sobre las carencias de los hospitales en la región de la Costa.

Argumentó que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), actúa bajo los intereses e instrucciones del sindicato y por eso está “amagado” para solucionar el desabasto en los centros médicos de la entidad.

“Él --el secretario de Salud-- dice que tiene ciertas presiones del sindicato… todos lo sabemos, que quien manda es el sindicato”, declaró. En Mixtepec hay 30 casas de salud, dos centros de salud y un hospital general que enfrenta carencias, añadió.

whatsapp_image_2017-10-10_at_21.34.29.jpeg

Durante su estancia, los presidentes municipales colocaron cartulinas con mensajes en contra del dirigente sindical, en el acceso principal del inmueble. Tras lo sucedido, los agremiados emitieron una misiva para exigir al gobierno local y a los SSO, el respeto al ejercicio de la colectividad sindical de la que forman parte.

Asimismo, notificaron que este miércoles a partir de las 7:00 quedarían suspendidos los servicios médicos en todas las regiones del estado, como medida de protesta, salvo aquellos que ameriten hospitalización y atención urgente.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo