Avanzan foros para crear ley de consulta indígena.. 18 años después

Durante esos años el Congreso oaxaqueño ignoró atender uno de los reclamos de los pueblos indígenas: tener una ley de consulta

Foto: Alberto López
Estatal 10/11/2019 13:43 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 17:54

Con la participación de campesinos, pescadores, profesionistas y comerciantes, y más de un mes después del periodo que tenían como límite los diputados locales, hoy se realizó en esta ciudad el Foro regional para la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el estado de Oaxaca, que convocó la 64 Legislatura de la entidad.

Al dar la bienvenida a los participantes que llegaron de comunidades zapotecas, huaves, chontales y zoques, la diputada local, Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la 64 Legislatura, dijo que con dicha Ley, todos los pueblos indígenas contarán con una herramienta jurídica para que se pongan a salvos sus derechos, sus lenguas y territorio, ante cualquier megaproyecto.

En total, la 64 Legislatura convocó a 8 foros regionales en todo el estado, este domingo se realizan los foros de carácter informativo en las regiones de la Cuenca, la Cañada, la Sierra Norte, la Costa e Istmo de Tehuantepec.

Ayer sábado, los foros se realizaron en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

En el foro celebrado en esta ciudad zapoteca del Istmo, los organizadores dieron a conocer el proyecto de articulado de la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada para Oaxaca, que consta de 24 artículos que garantizan que “los pueblos y comunidades Afromexicanos tienen el derecho a ser consultados sobre cualquier disposición administrativa o legislativa que implique una afectación directa en su modo de vida”.

Durante la exposición del proyecto de articulado de la Ley de Consulta participaron diferentes traductores que facilitaron en lengua zapoteca, ikoot, chontal y zoque toda la información contenida tanto en el protocolo como del proyecto de ley que será sometida a la fase consultiva a fines de este mes.

La Ley de Consulta para los pueblos indígenas de Oaxaca, explicó la diputada Gloria Sánchez López, contiene los elementos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y estará lista para el mes de enero del año entrante, una vez que sea sometida a la fase consultiva el 29 y 30 de este mes.

El 3 de octubre, EL UNIVERSAL publicó que los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca desacataron la sentencia de un juez federal, quien les ordenó construir esta la ley de consulta para los pueblos indígenas en el segundo periodo ordinario de sesiones que concluyó el pasado 30 de septiembre, según el juicio de amparo 304/2018.

Sin embargo, los legisladores no cumplieron con esta sentencia, por lo que entraron en desacato, y apenas este fin de semana realizan los 8 foros, en fase consultiva, para la elaboración de esta ley.

En octubre, Carlos Morales, de Litigio Estratégico Indígena A.C., explicó a este diario que en la sentencia del juicio de amparo promovido por esta asociación, y pronunciada el día 11 de mayo de 2018,  el juez federal especificó que el Congreso de Oaxaca estaba obligado desde el 14 de agosto de 2001 a construir las leyes reglamentarias del artículo segundo constitucional, en específico la que refiere a la consulta, y que “debería escuchar a los pueblos indígenas en la emisión de dicha ley".

Es decir, en 18 años el Congreso oaxaqueño ignoró atender uno de los reclamos de los pueblos indígenas: tener una ley de consulta.

Fue el 23 de marzo de 2018 cuando Litigio Estratégico Indígena A.C. y tres personas de pueblos originarios promovieron una innovadora demanda de amparo por omisión legislativa de la Ley de Consulta Previa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo