¿Por qué iniciaron las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 en Oaxaca?

En la entidad, la Red OSMO es la encargada de realizar el ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19, que desarrolla el laboratorio chino CanSino Biologics para su fase 3

Foto: Hugo García/EL UNIVERSAL
Estatal 10/11/2020 13:29 Redacción Oaxaca Actualizada 11:37

Oaxaca de Juárez.— La mañana de este martes, Marcelo Ebrard Casaubon, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal, confirmó que oficialmente se con inició la aplicación de la vacuna del laboratorio chino-canadiense CanSino para hacer frente al coronavirus en su fase 3 de ensayos clínicos en Guerrero y Oaxaca.

Durante conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que esta semana se iniciará la aplicación de esta vacuna en otras cinco entidades: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León. Y aseguró que la decisión de que las pruebas de esta vacuna contra el Covid comenzarán en el sureste, en especial en Oaxaca, fue por orden presidencial. 

“Se inició la fase 3 de ensayos clínicos de CanSino en Guerrero y Oaxaca, ¿por qué? pues porque el señor presidente nos pidió que no sean los estudios concentrado en las ciudades que tiene más facilidades, sino que sean incluyentes en todo el país y por eso se buscó que Guerrero y Oaxaca fueran el inicio", dijo el canciller.

Lee también: Prueban vacuna contra Covid-19 en primeros cinco voluntarios en Oaxaca; suman 950 aspirantes

Además, Ebrard detalló que esta semana se prevé el arribo de un segundo cargamento de estas dosis de 14 mil unidades, 7 mil vacunas y 7 mil placebos. Detalló que el estudio completo representa una inversión por parte de CanSino de 140 millones de dólares. 

También agregó que en total las pruebas se realizarán a entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años en 20 centros de salud localizados entre 10 y 14 entidades del país. 

De acuerdo con el gobierno estatal, la elección de que en Oaxaca se realicen ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 en mil ciudadanos voluntarios, se debe a la “implementación estricta de los protocolos de seguridad sanitaria que el Gobierno del Estado ha llevado a cabo desde el inicio de la actual contingencia sanitaria”.

En la entidad, la Red OSMO es la encargada de realizar el ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19, que desarrolla el laboratorio chino CanSino Biologics para su fase 3.

Lee también: Vigilan autoridades de Oaxaca aplicación de protocolos federales en pruebas de vacuna Covid-19

Para esta labor, la clínica cuenta con protocolos estandarizados de investigación y se ha encargado de colocar módulos de información en diversos espacios públicos de la entidad.

El viernes pasado se aplicaron las primeras cinco dosis de prueba, y hasta entonces sumaban 950 voluntarios para los ensayos clínicos; no obstante, los responsables de la investigación invitaron a la población a seguir postulándose, ante la posibilidad de que alguno de los que ya se registraron no sea aprobado como sujeto de prueba.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo