Dan primera condena por maltrato animal

La Fiscalía General del Estado logró que el Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de Valles Centrales dictara el primer fallo condenatorio, por maltrato animal, además de violencia intrafamiliar y violación

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 10/12/2017 16:33 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 16:33

Por primera vez, en Oaxaca se emite condena a una persona por el delito de maltrato animal, desde que se tipificara este delito en el Código Penal del Estado.

Al respecto, el vicefiscal general de la zona Centro, Alejandro Magno González, precisó que se trata de un caso en el que un sujeto -cuyos datos no son revelados por estar vinculado al proceso de delitos considerados graves- quien infringía continuamente violencia intrafamiliar, abusó de su pareja amenazándola con un machete, ésta fue defendida por su perro, que fue ultimado a machetazos por el agresor.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Vicefiscalía General Zona Centro logró que el Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de Valles Centrales, Sede Ejutla, dictara el primer fallo condenatorio, por maltrato animal, además de violencia intrafamiliar y violación.

Al tener conocimiento del caso la Fiscalía Foránea de Zimatlán de Álvarez, coordinó a su personal ministerial, pericial y de investigación para realizar las diligencias correspondientes.

La lectura de la sentencia se llevará a cabo el día jueves 14 de diciembre del presente año, en donde se determinará la pena a imponer para el sentenciado por cada uno de los delitos.

En tanto, notificó que el 15 de diciembre sucederá la primera audiencia en el caso de Luna, la perrita que fue arrastrada por un taxi, cuya historia fue difundida a través de las redes sociales. Magno González indicó al respecto que tras la tipificación del maltrato animal como un delito, las autoridades intentan instaurar un marco de garantías, no sólo para los propietarios, sino también para los animales.

Aunque, reconoció que las sanciones por asesinato de un animal son bajas, pues no sobrepasan los cuatro años de prisión. Además, señaló que a la fecha las denuncias por maltrato animal son pocas, hecho que atribuye a la reciente tipificación del delito.

La ley en vigor desde mayo de 2015 establece en el artículo 414 que: "Se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a una animal vertebrado".

De acuerdo con organizaciones defensoras de animales, la sentencia es un precedente positivo en la impartición de justicia por los casos de maltrato animal que persisten en todo el estado.

La activista y representante de Apa-Oax, Hilda Toledo, celebró que la legislación se aplique y solicitó a las autoridades ejercer las sanciones necesarias a fin de que los casos de maltrato animal cesen.   

Consideró que es importante que los oaxaqueños denuncien ante la Fiscalía los casos de maltrato, para que paulatinamente existan los mecanismos apropiados para sancionarlos. En tanto, pidió a los defensores de los derechos de los animales, insistir para garantizar una vida digna a las especies domésticas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo