Sistema de combate a la corrupción de Oaxaca, entre los más consolidados, aseguran

La presidente del CPC, María Isabel Chagoya, presentó informe de actividades 2018; sin plataforma digital, por falta de presupuesto

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 10/12/2018 13:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:37

La presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), María Isabel Chagoya Méndez, aseguró que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca es uno de los más consolidados en el país.

Durante su informe de actividades 2018 aceptó, sin embargo, que aún está pendiente la plataforma digital para transparentar el ejercicio del gasto público en el estado, esto por falta de un presupuesto público, el cual recientemente se logró concretar con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Ante los integrantes del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que también preside, destacó que México ocupa la posición número 135 de 180 países con mayor grado de corrupción y lo cual genera enormes costos políticos y sociales, así como la pérdida de miles de millones de pesos.

Entre las actividades que se han realizado desde que fueron nombrados como parte del CPC el 16 de enero de 2018, informó que se elaboró un programa de trabajo por cinco años y se ha trabajado en generar una nueva cultura para el combate de prácticas deshonestas en el servicio público o administración pública.

_l0d4722.jpg

Chagoya Méndez destacó la realización de un manual que explica el funcionamiento del sistema y talleres de capacitación con instituciones educativas, cámaras empresariales y organismos de profesionales, entre otros.

También un convenio con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) para contar con un programa semanal de radio.

Mientras que para el próximo año anunció que se busca implementar la plataforma digital por medio de la cual se transparente el presupuesto público de cada una de las dependencias, la elaboración de una política de combate a la corrupción y la realización de audiencias públicas para tener un contacto directo con la ciudadanía, que este año no fue posible por la falta de un espacio físico y presupuesto, y finalmente, diseñar una política anticorrupción durante las campañas electorales.

Al término de su informe, se realizó la firma de actas compromiso para el combate a la corrupción con los presidentes municipales electos de San Pedro Tapanatepec y Ciudad Ixtepec.

Comentarios